Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
8
Cine negro. Intriga En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective ... [+]
6 de abril de 2016
Sé el primero en valorar esta crítica
En 1539 un preciado regalo en forma de halcón con oro incrustado que los caballeros templarios de Malta le iban a dar al rey de España fue robado por piratas. La preciada joya ha pasado por muchas manos a lo largo de los siglos, algunos ni siquiera saben de su valor, actualmente se encuentra perdida.

A la oficina del investigador Samuel Spade (Humphrey Bogart), llega Brigid O’Shaughnessy (Mary Astor) diciéndole que investigue a un hombre que se supone está con su hermana, será este el inicio de una maraña de investigaciones, enredos, amenazas y mucha ambición. Ella representa la “mujer fatal” de esta obra considerada la precursora del Cine negro.

El filme está basado en la novela homónima (1930) del escritor Dashiell Hammet, la cual ya había sido llevada a la pantalla grande en 1931, dirigida por Roy Del Ruth. El guion de la presente corrió a cargo del propio realizador, quien consigue una excelente adaptación, con diálogos muy bien manejados y un manejo de los escenarios y situaciones envidiables, a pesar de ser su Ópera prima.

La película está muy bien actuada, el inmortal Humphrey Bogart, con una presentación imponente sobre la pantalla, la bella Mary Astor, con una cara de inocente pero que es solo una máscara, Peter Lorre como Joel Cairo, genial interpretación, un mafioso que no parece, y ni que decir de Sydney Greenstreet como Kasper Gutman, el hombre detrás de todo el escenario que busca incansablemente al halcón, debut y nominación al Oscar incluida.

The Maltese Falcon termina siendo un excelente producto, un gran film policiaco y de intriga, manejando en gran forma este segundo apartado. Es una obra que se construye entre engaños y mentiras, entre falsedades que se intentan develar, a fin de cuentas, la ambición es lo que mueve los sentimientos de todos y cada uno de los personajes que se presentan a lo largo del metraje.

Es por esto que finalmente se propone personajes que navegan con mucha facilidad entre ser héroes y ser antihéroes, individuos con pocos escrúpulos. Desde el protagonista, que se muestra indiferente ante lo que le sucede a su compañero, hasta la situación de esta mujer, pasando por quienes forman parte de esta mafia detrás del halcón, 17 años buscándola es parte de su vida, tanto así, que no le importaría buscarla un año más. Gran trabajo.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow