Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
10
Thriller. Drama El juez Robert Wakefield es nombrado por el Presidente de los Estados Unidos supervisor de los grupos de lucha contra la droga y de su coordinación con las autoridades mexicanas. Sin embargo, su satisfacción inicial por su prestigioso cargo se esfumará cuando descubra que su hija de 16 años se ha convertido en una drogadicta. Mientras tanto, al sur de la frontera, el agente mexicano Javier Rodríguez intenta librar su propia batalla contra la droga. (FILMAFFINITY) [+]
20 de octubre de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
Traffic le valió a Soderbergh el Oscar a mejor dirección, premio que junto con la Palma de oro ganada en Cannes por Sex, Lies and Videotape en 1989, son sus dos reconocimientos más destacados, mientras su ópera prima fue una historia más íntima con un puñado de personajes, el trabajo que le otorgó el Oscar fácilmente puede considerarse el más ambicioso de su fértil carrera.

El filme cuenta con múltiples componentes que respaldan esto, una obra con un reparto coral con importantes nombres, que aborda un tema presente en dicha época y que sigue vigente con igual o más fuerza, a esto sumarle una producción enorme con diversas locaciones y, además, mucho por contar, varias historias que se cruzan entre sí:

Javier Rodríguez (Benicio Del Toro) un incorruptible policía mexicano que trabaja en la frontera de Tijuana, Montel Gordon (Don Cheadle) un agente del FBI que le sigue la pista a un narco, mientras que Robert Wakefield (Michael Douglas) es un juez que llega a una buena posición dentro de la DEA en la lucha contra las drogas.

Pero esto es apenas un desgrano de lo que se propone en la película a lo largo de sus 142 minutos de metraje, la trama es tan amplia que no tiene sentido ahondar completamente en todas las líneas narrativas que propone, lo que se debe de mencionar es lo bien ejecutadas que están, no hay desperdicio de minutos en pantalla, todo funciona de forma orgánica y fluida.

La dirección de Soderbergh resulta ser igual de compleja que el argumento, yendo de la mano con su esmerado trabajo en la fotografía de la que también se encarga, aportando un registro muy amplio de planos, especial atención a aquellos cerca de los personajes, con sensibilidad a pesar de lo tosco del tema. Además, reiteradamente hace uso de la cámara en mano para sumar realismo a la propuesta, como si el espectador estuviera en escena.

La música de Cliff Martínez, asiduo colaborador de Soderbergh en ese apartado, resulta ser el complemento perfecto para el aspecto visual antes mencionado, son piezas atmosféricas puestas en momentos oportunos que llegan a englobar lo que observamos, para envolver al filme de un aura única.

Traffic cuenta con guion de Stephen Gaghan, que está basado en la miniserie británica Traffik (1989), que a su vez contó con guion de Simon Moore. Gaghan toma la idea general de historias paralelas alrededor del narcotráfico, trasladando las acciones de Pakistán, Alemania y el Reino Unido, a México y los Estados Unidos, un gran logro explorar tanto y de tan buena forma.

También Gaghan logra consolidar la idea de que el narcotráfico es una desgracia que llega y ataca a toda la sociedad por igual, no importa su posición económica o influencia personal, si eres un desempleado en un barrio conflictivo o un exitoso empresario. El contexto finalmente no influye, son más las decisiones personales, no centrándonos únicamente en el consumidor, sino también en el distribuidor y el productor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow