España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Western. Aventuras Un poderoso hacendado tejano contrata a cuatro mercenarios, especialistas en misiones peligrosas, para que rescaten a su mujer, que ha sido secuestrada por Jesús Raza, cabecilla de una banda de revolucionarios mejicanos. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2021
Dirigida por Richard Brooks "Los profesionales" es un impecable western ambientado en México que nos cuenta como un rico ranchero contrata a cuatro pistoleros (Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan y Woody Strode), con el objetivo de rescatar a su esposa de las manos de un revolucionario mejicano (Jack Palance), pero pronto descubrirán que nada es lo que parece. Los cuatro pistoleros son personajes que están de vuelta de todo, se han acostado con más mujeres, bebido más whisky y disparado más balas que nadie, son personas que han perdido sus ideales y que viven una vida sin sentido, una actitud que choca frontalmente con el idealismo de los revolucionarios mejicanos que solo viven con el único fin de liberar a su pueblo. Brooks a parte de divertirnos nos muestra a la perfección dos realidades muy diferentes que terminan chocando en pantalla, dos realidades que nos llevan a debatir durante toda la película cual de las dos partes tiene razón, el idealismo de unos o el racionalismo de los otros. Este western es además un claro ejemplo de lo que se consideró un western crepuscular, unos westerns donde los míticos pistoleros daban paso a unos personajes desencantados con la vida y su futuro, unos westerns mucho más realistas que nos regalaron autenticas obras maestras en la década de los sesenta como "El hombre que mató a Liberty Valance", "Grupo salvaje" y como no "Los profesionales", una película con guion nominado al Oscar y un reparto sin duda de los mejores que se podían conseguir en la época.
En resumen, excelente western, de los mejores que se rodaron nunca.
Scarface