Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
7
Western Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La gran importancia de esta película radica en que fue el primer spaguetti-western que gozó de cierto éxito y propició la filmación de decenas de películas parecidas, también es justo decir que solo las cuatro rodadas por Sergio Leone (la trilogía del dólar y Hasta que llegó su hora) pueden considerarse buenas películas. Por un puñado de dólares es un remake de "Yojimbo", película japonesa de Akira Kurosawa, uno de los directores con mas remakes y homenajes de la historia del cine, "Los siete magníficos" o "La guerra de las galaxias" entre otras están inspiradas en su obra.
Centrándonos en "Por un puñado de dólares" podríamos decir que a pesar de ser una buena película no está a altura de sus compañeras de trilogía ("El bueno, el feo y el malo" y "La muerte tenia un precio"), probablemente por culpa del escaso presupuesto que tuvo Leone para realizarla. Lo que si hizo Leone y muy bien por cierto fue sentar las bases de un subgénero del western largamente imitado pero nunca igualado, a parte contó con la genial música de Ennio Morricone que ayuda a dar un toque único e inigualable a todas sus películas, es imposible analizar un spaguetti-western de Leone sin mencionar la música de Morricone.
La trilogía del dólar nos permitió también descubrir a Clint Eastwood, un actor conocido por entonces por sus apariciones televisivas que saltó a la fama y consiguió protagonizar y dirigir auténticas obras maestras del western como "Sin perdón", "El jinete pálido" o "Infierno de cobardes".
El guión de esta película es bastante sencillo, en un pueblo fronterizo dos bandas viven enfrentadas, los Rojo y los Baxter, en medio Joe (Eastwood) un exsoldado que intentará sacar tajada como pistolero a sueldo de las dos bandas. Destacar también la actuación de Gian Maria Volonté como Ramón Rojo, gran actor italiano que repetiría en "La muerte tenia un precio".
En resumen gracias a esta película aprendimos a ver los westerns a través de las miradas de sus protagonistas y descubrimos al gran Eastwood. Muy recomendable.
Scarface
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow