España España · MADRID
Voto de ALVARO:
Drama A principios del XIX, durante las guerras napoleónicas, un teniente de húsares del ejército francés, el aristócrata Armand D'Hubert (Keith Carradine), recibe la orden de arrestar al teniente Feraud (Harvey Keitel) por haber participado en un duelo. Feraud, encolerizado, desafíará una y otra vez a D'Hubert durante quince años. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2011
Una factura impecable para una historia densa, embriagadora y de aires quijotescos. La hora y media se nos pasa en un santiamén, casi sin darnos cuenta tras haber presenciado la historia de una rivalidad a muerte, sin motivo aparente pero con el aire grandioso de los guerreros cuyo honor les lleva a defenderlo hasta las últimas consecuencias.

Si en filmografía del realizador británico la tendencia al esteticismo ha sido una constante que en más de una ocasión ha devorado a la propia trama en "Los Duelistas" las imágenes consiguen ensamblase a la perfección con la historia. El itinerario de la rivalidad entre el tranquilo y pausado D´Humbert y el vehemente y explosivo Feraud tiene la fuerza que sólo las grandes tramas de la literartura es capaz de proporcionar. Joseph Conrad escritor cuyos textos han dado lugar a filmes tales como "Lord Jim" o "Apocalypse Now" consiguió una maravillosa novela corta que condensaba en pocas páginas la compleja personalidad del soldado, del hombre de honor como mayor patrimonio hasta el punto de hacer despreciar la vida de forma irreflexiva.
Con gran fidelidad al texto literario y la presencia de dos adecuados intérpretes en los roles de duelistas, una pequeña obra maestra esencial para todo buen aficionado al cine histórico
ALVARO