Voto de Cristóbal37:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
12 de mayo de 2019
En efecto, vamos a ver.
Antes de nada, he de decir que he visto notas de todo tipo, y yo no creo que la serie sea ni de 9 ni de 3, hacia donde va la mayoría, pues tiene tanto errores como aciertos.

En primer lugar y por lo que voy viendo, parece que la gente ha tendido a enfocar la serie (los motivos del suicidio de la chica) únicamente en torno al bullying, cuando realmente se tratan muchos problemas más (y es por ello que muchas de las críticas ya partan de una visión errónea). Por ello indicar que, aunque Hannah no parezca ser el prototipo de "persona tentada a suicidarse" (por su buena familia, oportunidades, virtudes, salud, futuro, gente a la que le importas aunque no quieras fijarte...), cualquier persona, sin necesidad de ser depresiva o tener problemas realmente graves (aunque estos tienen más probabilidad), puede caer en ello. Y esto es porque cada uno tiene una personalidad y le afectan las situaciones de forma diferente, y donde otros (a pesar de estar peor) tenemos motivos para vivir, otros carecen de ello (y ese creo que era el verdadero objetivo del creador). Aún así, también indico que es discutible si el mensaje se pudiera haber tratado de una forma más profunda y realista (por ejemplo, como "Réquiem por un sueño" tocando lo que toca).

En lo relativo a la serie en sí, coincido con la mayoría de la gente en que las cintas de en medio son bastante relleno debido al formato "serie" en el que está hecha pero, aún así, si quieres tratar una de tus "razones" en un capítulo, incluye más profundidad para así dar más juego al relato (especialmente cuando tratan la "vida real", en donde las escenas y conversaciones se repiten cada dos por tres).
También destaco que muchas de las escenas o actitudes de los personajes son poco creíbles, ya que no pienso que muchos vean ese comportamiento a su alrededor (la forma de relacionarse entre ellos pues no sabes si se odian o se quieren, o fallos notorios en sus vidas: los padres parecen tus amigos pero te dicen que dejes la puerta abierta, vestirse sin la cortina cerrada, los pretendientes que llega a tener la tía (reales o no), el vidente y salvador Tony... Yo llego a ser Clay y me escucho todos los audios antes de hacer tantas tonterías en el insti y con los demás). Además, entiendo que lo sucedido te haga cambiar, pero en ocasiones los cambios llegan a ser muy radicales.
Cristóbal37