Voto de Juan Ignacio :
Drama Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre llama a su marido para que la ayude a salvar a sus hijos, pero él ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado. Tomas buscará ... [+]
21 de octubre de 2015
Un matrimonio sueco, en la treintena de la edad, pasa junto a sus dos hijos, de entre 5 o 7 años, cinco días de vacaciones invernales en una estación alpina. Todo va bien hasta que en el segundo día de estancia, una avalancha de nieve, controlada, les da un gran susto mientras se encuentran comiendo en la terraza de un restaurante. Mientras la mujer, Ebba, se preocupa de proteger a sus pequeños, Harry y Vera, el padre, Tomas, huye despavorido. El hecho tendrá una gran repercusión en la relación de la pareja y en la actitud de los niños.

Desde el suceso que desencadena la acción y el nudo de la historia, el director y guionista, Ruben Östlund, sumerge al espectador en un drama familiar de tintes bergmanianos, si se me permite la expresión, donde la huida ante el peligro y el trauma provocado por el cabeza de familia, sobre todo a su mujer, pero también a sus pequeños hijos, pasa a ser motivo de detenido análisis en unas secuencias excesivamente dialogadas, a mi gusto, entre el propio matrimonio, conocidos ocasionales, y una pareja amiga que llega a la estación dos días después que ellos. Entre medias, una conversación de Ebba, con una turista de la estación, sobre ventajas y desventajas de una relación abierta de pareja, secuencia que parece un pegote añadido al drama que se nos cuenta.

Tiempo muy dilatado en esta película aprovechando la belleza de los paisajes alpinos que se nos muestran; mucho lo que se nos dice acompañado de premiosidad en la realización, con una resolución mediocre a menor altura que el resto del guion.
Juan Ignacio