España España · Ciutadella de Menorca
Voto de Davoelesclavo:
18 de mayo de 2017
No exagero cuando digo que esta película se torció y se fue a la mierda desde la tercera (cuarta, quizás quinta) frase del guión. Desde el momento en que David le pregunta a su creador quien lo ha creado, esa película estaba condenada.
La película está mal a todos los niveles. De entrada, la primera escena no podría ser más inconexa e innecesaria, no añade absolutamente nada. La película hace un amago de ponerse interesante a partir de ahí.
El problema es que tienes en la nave a una tripulación que se supone que está entrenada y preparada para afrontar un viaje interestelar y con un protocolo, unas normas y unas directrices muy bien establecidas. Claro, si coges esa tripulación y haces que se comporten como niños de 3 años, pues entiende que me ría durante media peli por no llorar. No entraré en todos los momentos en que esos comportamientos de auténtico sinsentido aparecen porque es que la película no merece el tiempo que le dedicaría a contar estos casos. Basta decir que esa nave lleva 2000 embriones i 1700 colonos en criosueño para colonizar un planeta y la película parece olvidarse de eso haciendo que sus tripulantes pongan la nave en riesgo como quien come pipas.
Por otro lado, están los personajes estridentes, incoherentes y odiosos como ese capitán que tiene corazonadas, que dice que hay que tener fe, pero en la escena anterior estaba más por los protocolos y la pura ciencia. Lamentable.
Incluso cuando un personaje parece actuar como un auténtico profesional solo es para terminar actuando de una forma más amateur aun si cabe. Salí del cine pensando que un puñado de esos colonos sin entrenamiento habrían hecho las cosas 10 veces mejor.
Pero a los fallos dentro del propio universo de la película, hay que sumarle los fallos del andamio que estructura la película (o la falta del mismo). Hay escenas totalmente innecesarias, repito. Encima intentan que empaticemos con los personajes justo en la primera escena que aparecen y no podría haber sido hecho con peores recursos. Fue ver ese burdo intento del film de empatizar con el sucedáneo de teniente Ripley y empezar a odiar a esa pobre chica. Yo es que soy así, si intentas hacerme sentir algo chapuceramente, voy a sentir lo contrario.

He leído que Ridley hizo esta película en piloto automático y sin poner energía. No podría estar más en desacuerdo. Si fuera de piloto automático, esto habría sido un producto mediocre merecedor de un 4-6, como cualquier película del estilo. Star Wars VII es de piloto automático. Alien Covenant está mal hecha con ganas, porque Scott tiene una pretenciosidad que no puede con ella y se demuestra incapaz de tratar temas trascendentales. La primera Alien triunfaba porque era simple, un bicho en una nave y a sobrevivir. El plantemiento no se metía en jardines de creadores y misticismos. Cuando haces una película, lo transcendental debe estar en el fondo porque sino satura, harta y queda pretencioso. El octavo pasajero, con la simpleza de su planteamiento, conseguía tocar temas mucho más profundos pero no los restregaba por la cara al espectador. Esa era su gracia y su grandeza.
La película es tan mala, que el hecho de que los personajes constantemente verbalicen sus emociones e intenciones apenas se nota por la gran cantidad de otras cosas yendo mal en la película.

Es difícil hacer una película que ponga en primer plano un tema trascendental y lo haga sin empalagar y sin ser pretenciosa. Es difícil hacer esas películas que no ponen en segundo plano que quieren hacer pensar. Matrix es de esas películas que pone en primer plano el tema de si el mundo es realmente el que es. Es muy fácil cagarla con algo así porque en cualquier momento se te puede ir la mano restregando al espectador ciertas preguntas que es obvio hacerse viendo esas películas. Scott es incapaz de manejar eso, es incapaz de hacer un película seria, no en el sentido de no tomarse en broma a sí misma, sino de pretender hacer reflexionar al que la ve. The Arrival me parece otra película totalmente seria que ha sabido ser manejada por su director.

Por supuesto, el plot twist final me lo vi venir desde el primer momento en que es posible que se te ocurra.

Si Alien Covenant no hubiera tenido ínfulas de grandeza y hubiera jugado mejor sus cartas, habría conseguido ser una buena obra. De hecho, la escena final me parece una idea sumamente terrorífica, el epítome del terror cósmico, pero después de esa bazofia no sirve de nada. Una película bien hecha con ese final habría sido de 8 tranquilamente.
Davoelesclavo