Voto de Oriol_kk:
Terror Cuando los londinenses Maya y Jamie, una pareja que espera a su primer hijo, heredan una casa en la Irlanda rural, aprovechan la oportunidad para escapar del ajetreo y los peligros de la gran ciudad. Sin embargo, al instalarse en su nuevo hogar les advierten de una presencia maligna que convive desde hace generaciones en el bosque. Al contratar una empresa familiar de reformas para hacer algunas reparaciones, las cosas se tuercen hasta ... [+]
28 de abril de 2023
Yo creo que todos estaremos de acuerdo que de vez en cuando una buena película sobre monstruitos devorando a gente es necesaria de vez en cuando. El cine es para soñar y ¿quién no ha soñado obtener un ejercito de seres totalmente ajenos a nuestra moralidad a los que podamos enviar para destruir a todo lo que se nos antoje? A mi no por supuesto, pues yo soy un siervo de Dios y la esto no son los designios de Baby Jisas, pero seguramente que vosotros, malditos pecadores, os faltaría tiempo para arrasar con vuestros vecinos al grito de “Attack!”. Unwelcome podría haber ido por este camino pero optó por una precuela de la historia interesante.

Una joven pareja lleva tiempo buscando al niño, y no me refiero que lo busquen por la calle, sino a lo de la abejita y el polen, y cuando después de muchos “esfuerzos” lo consiguen no les da tiempo a celebrarlo antes de que unos agradables vecinos irrumpan en su casa y los apalicen, porque si, por la cara. De repente una mudanza al país vecino aprovechando la muerte de una pariente lejana se vuelve una idea extremadamente atractiva. Y quien haya vivido en un pueblo sabe lo difícil que es para los forasteros, las miradas de los vecinos, la soledad de la campiña, los extraños duendecillos carnívoros... es un proceso de adaptación complicado. Y de esto va esta peli, de la difícil situación de un par de urbanitas en el peligroso extrarradio. Y por ahí vamos todo bien, todo se da a la comedia, un par de personajes con algo de personalidad, un ambiente no dominado, algunos secundarios bastante estrafalarios, y unos cuantos monstruitos para aderezar la situación. El problema es que Unwelcome lo tiene todo para ser una de esas comedias de terror para ver en grupo y pasarlo genial, lo único que falta es la propia comedia. Todo está en en conjunción para que las risas no tarden en aflorar pero estas no llegan hasta prácticamente el final, y en el proceso nos encontramos con una especie de drama que te da absolutamente lo mismo y parece un obligado preámbulo para llegue el tan añorado saja-raja.

La película tiene obvias similitudes con otras películas del estilo, unos dicen los gremlins y estaría de acuerdo si se añadiera el adjetivo “asilvestrados”, otros dicen Dog Soldiers, pero hay que lavarse la boca para hablar de esa maravilla del celuloide incomprendida, y es cierto que la película busca su propio lugar en este tipo de subgénero e intenta aportar suficientes valor propio pero esto es insuficiente, la película es forzosamente divertida, pero podría haberlo sido mucho más afinando algunos elementos y sobretodo, quitando tantísimo contexto a unos personajes que probablemente no necesitaban tanto y que, honestamente, nos la pelan un poco bastante.

La ambientación puramente irlandesa le suma bastante, opino que el folklore se utiliza muy poco en el cine de terror o al menos, muy de refilón, y es una pena pues si hay tantas historias y leyendas cojonudas que servirían para una buena comedia de terror y al final siempre acabamos viendo las mismas cosas de siempre. O sea que punto positivo para la peli.

Dirige la peli el británico Jon Wright que ha dirigido algo parecido en el pasado, en 2012 hizo Grabbers y me gustó bastante más que esta. Principalmente porque me pareció más autoconsciente y la comedia estaba mucho más desarrollada. Me estoy repitiendo mucho con lo de la comedia pero es que todo apuntaba a que Unwelcome sería un despiporre y te encuentras con algo más parecido a un drama producto de unos traumas que a una fiesta gore. No obstante el diseño de los duendecillos y su curiosa manera de moverse es realmente divertido de ver, lástima que tarden tanto en hacerse ver.

En cuanto al reparto hay unas cuantas caras conocidas como Hannah John-Kamen, una villana inolvidable y amada por todos que marque sin duda un antes y un después con su personaje en el universo Marvel. Voy a dejar que lo busquéis vosotros mismos porque no me cabe duda de que no tenéis ni idea de quien es. Luego hay actores más consagrados como Colm Meaney que viene a pasarlo bien y Kristian Nairn, el entrañable Hodor que debería ir con cuidado de no encasillarse demasiado y esta película no ayuda en ese aspecto. Pero por sobretodos ellos mi favorita es Jamie-Lee O'Donnell, que su personaje está bien y todo eso pero sobretodo porque es una de las protagonistas de la maravillosa Derry Girls, un pedazo de seriote que no puedo dejar de recomendaros, ¡¡arriba Derry Girls y arriba Jamie-Lee carajo!!
Oriol_kk