Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Dirover:
2
Aventuras Un marinero aventurero es abandonado en un bote a la deriva a causa de un motín. En medio del mar, y a causa del sol, pierde el conocimiento, que recobra ya cuando está en una pequeña isla bajo los cuidados de un curandero indígena y de un comerciante alemán. El aventurero pronto se hace con la confianza de los indígenas, a quienes enseña nuevas costumbres y a defenderse de los piratas. Así, consigue también el control sobre la ... [+]
3 de agosto de 2009
6 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Qué maravilla para este servidor que escribe el poder encontrarse con una de las películas míticas del género de aventuras. Un género que Hollywood y sus realizadores parecen haber abandonado y estancado a la espera de una resurrección por todo lo alto con algún título que se resulte más que destacable a lo que habitualmente se ofrece en la cartelera. Y qué años dorados aquellos en los que el género vivía su máximo esplendor como podría ser la década de los años 50. Sin embargo, en esta ocasión el resultado ha sido realmente decepcionante.

'Su majestad de los mares del sur' se presenta como uno de los títulos míticos del género, pero en mí ha causado una enorme decepción. Quizás para la época en que fue realizada resultara aceptable y ''comercialmente válida'' para el público no demasiado exigente con el cine de aventuras que asistía a las salas aquellos años a deleitarse con producciones de este tipo, pero hoy en día resulta desfasada, anticuada y aburrida hasta el sopor (todo lo contrario que mi reivindicación la semana pasada hacia 'Robin de los bosques', un clásico que parece no envejecer tan mal a pesar de que sea 17 años más antigua que la que nos ocupa). Y es que el film en ningún momento llega a enganchar ni logra entretener como es debido, además de hacer claramente apología de la explotación indiscriminada de las personas de distinta raza y color en beneficio de los yankees. Obviamente esto impide que nos identifiquemos con el protagonista, un personaje de lo más superficial que parece ir cambiando de personalidad y carácter como si de una partida de dados se tratase.

No obstante, Burt Lancaster realiza una interesante labor con su personaje, siendo un actor ya claramente especializado en el género y en interpretar a ''héroes'' (entre comillas en este caso) de acción. Joan Rice llega a creerse su papel de manera creíble. Mención también para algunos secundarios desconocidos y más que pasables como Andre Morell o Abraham Sofaer.

Por otro lado, buena parte de los despropósitos presentes puedan ser parter de Byron Haskin, un tipo que quizás jamás debió haber salido de esa Serie B casposilla de la década de los 50 de la que esta película parece no haber salido jamás. Y lo peor de todo es que a cada día que pasa va envejeciendo cada vez peor y sin marcha atrás al mismo tiempo que su supuesta calidad queda en entredicho, no así como otros verdaderos clásicos del género de aventuras como 'Robin de los bosques' o 'Scaramouche', verdaderos reflejos de un gran género que conoció su edad de oro y que hoy en día parece haberse agotado inexorablemente.

·LO MEJOR: La bella fotografía.

·LO PEOR: El enorme peso de los años que se le vienen (y se le notan) encima. La gran superficialidad del protagonista.
Dirover
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow