Ucrania Ucrania · Sebastopol
Voto de Hemicefalo:
4 de noviembre de 2007
Si algo me interesa de la ciencia ficción es la capacidad que tiene para extender el presente y las posibilidades que él contiene hacia lo futurible. Si acaso lo actual guarda algunas líneas aptas para extenderse, entonces, la imaginación humana ha de intentar, en su afán previsor, extenderlas. Eso hacen los creadores de ciencia ficción, extender las líneas del presente.

Han pasado 25 años de Blade Runner, podemos ya imaginarnos, a doce años vista del 2.019, donde comienza la historia, si en algo ha logrado prever esta historia. Más allá de los detalles insignificantes sobre las posibilidades técnicas de la época y la historia que se ha ido tejiendo en el planeta creo que Blade Runner recoge, mejor de lo que cabía esperar, la situación moral de una época, se supo adelantar al espíritu de lo que se acerca: desolación, oscuridad, desesperanza en las posibilidades del género humano, todo esto está perfectamente recogido en lo narrado y en la puesta en escena.

En 1.982 aún quedaban algunas esperanzas y se podía no desconfiar plenamente en el género humano, cierto que ya se habían deshecho casi todas las posibilidades, pero hoy, en el 2.007 ya no queda esperanza alguna, tenemos un mundo deshecho, en evidente estado de desmoronamiento, una situación moral decadente. Blade Runner refleja, sabiamente, algo que antaño sólo podía ser levemente intuido: la profunda abyección del género humano, su miserable existencia, lo lamentable y vergonzoso de la mísera vida que lleva y la calamidad en la que ha sumido a todo lo que le ha venido rodeando.
Hemicefalo