España España · Murcia
Voto de Fernando:
Serie de TV. Terror. Intriga. Fantástico El maestro del terror Guillermo del Toro presenta 8 cuentos de terror espeluznantes. Narran esta antología de historias macabras algunos de los creadores de terror más prestigiosos del momento, como son los directores de ‘Babadook’, ‘Splice: Experimento mortal’, ‘Mandy’ y muchas más.

Estreno en Netflix entre el 25 de octubre y 28 de octubre
4 de noviembre de 2022
Esta especie de antología de terror de Guillermo del Toro para Netflix, con el mismo Guillermo del Toro como maestro de ceremonias en todos los capítulos (con una breve introducción al mismo), se nos presenta como un conjunto de historias cada una independiente, basadas en relatos de escritores como Lovecraft o Michael Shea y teniendo cada una de estas historias una dirección distinta, como la directora Jennifer Kent ("Babadok") o Cosmatos ("Mandy") entre otros.

La cosa es que las historias elegidas no están mal, pues relatos de Lovecraft como "Sueños en la casa de la bruja" o "El modelo de Pickman" tienen mucho jugo de donde sacar, pero claro, llega un momento en el que no sé si la plataforma o la producción le tienen miedo a hacer algo con esencia para crear otra cosa sin alma y que vaya a contentar a la mayor cantidad de gente. Porque es eso, tomando como ejemplo los relatos de Lovecraft, se hecha en falta todo el terror cósmico de estos (en concreto con el destrozo que hacen con "Sueños en la casa de la bruja"), en favor de algo más efectivo, según las mentes que idearon la adaptación, con dramas familiares y cosas más palpables.

Por otro lado, historias menos conocidas como la del "Lote 36" o "La Autopsia" tiene bastante garra y son menos convencionales de lo que uno esperaría. Es una lástima que no hicieran justamente esto con Lovecraft, parece hasta irónico. Una pena que justamente las dos historias del autor sean las peores del conjunto, y no porque sean malas sino por lo mal adaptadas que están.

Otra cosa a destacar es el elenco de actores, porque aquí si que se han marcado un all in bastante importante y hay muchísimas caras conocidas, con gente como Andrew Lincoln, Ben Barnes, Rupert Grint, F. Murray Abraham, Kate Micucci, Crispin Glover, etc. En este sentido sí que se han marcado un tanto importante.

Por lo demás, que sería la factura y los efectos especiales, bastante decente todo, pero claro, es una pena que las adaptaciones de las historias patinaran.
Fernando