Voto de RaulGarrigós:
Intriga. Thriller Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams). (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2016
Lo mejor: El duelo interpretativo entre Al Pacino y Robin Williams
Lo peor: Quizás decepciona a los que busquen un misterio

Cristopher Nolan construye entorno al juego del gato y el ratón un sólido relato sobre la culpa. Lo del gato y el ratón es un esquema que ha sido tratado hasta la saciedad en el cine, pero aún así, ‘Insomnia’ no pierde ningún interés gracias, en gran parte, a las interpretaciones de Al Pacino y Robin Williams. Al Pacino interpreta a Will Dormer, un detective de Los Angeles que se traslada a un pequeño pueblo de Alaska para investigar, junto a otro compañero, el asesinato de una joven local. En esos páramos blancos en los que nunca se pone el sol, los fantasmas del pasado y la culpa atormentan a Dormer. El paisaje en el que se desarrolla la película ejerce un papel protagonista muy importante, convirtiéndose en un infierno blanco para Dormer, ya que impide que éste pueda descansar, ni físicamente ni emocionalmente. Por otro lado tenemos a Walter Finch (Robin Williams), un escritor sin mucho éxito que, acostumbrado al sol de Alaska, no es capaz de sentir ningún atisbo de culpa por sus actos. Resulta interesante presenciar este duelo de personalidades en un paisaje que se aleja de los típicos escenarios de thriller. Donde siempre suele haber oscuridad y sombras, aquí sólo hay luz. Pero la luz no consigue disipar el mal, sino que lo revela con más fuerza. Por eso, aunque el misterio es nulo prácticamente des del principio de la película (el póster ya nos puede dar pistas de quién es el asesino y antagonista de Pacino), lo más interesante no es eso. Lo más interesante es poder ver la influencia que a veces tienen los escenarios en nuestras emociones y acciones.
RaulGarrigós