España España · BARCELONA
Voto de InCriteria:
Comedia. Romance Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) tiene el peor de los currículum cuando decide solicitar un empleo de secretaria en el bufete de abogados de E. Edward Grey (James Spader). Basta con decir que acaba de salir de una institución psiquiátrica y que, tan sólo un día después de volver a estar con su disfuncional familia de barrio periférico, ha recaído ya en su hábito secreto e inconfesable. Pese a que nunca en su vida ha tenido trabajo, Lee ... [+]
1 de mayo de 2011
¿Quién dijo que el amor era sólo regalar ramos de flores, comprar bombones de chocolate, salir escopeteado en un taxi hacia el aeropuerto para evitar que el amor de tu vida coja ese avión final o declarar tu amor en público, pidiendo en matrimonio a esa chica dulce en medio de la multitud para que todos acaben aplaudiendo en el momento del beso?

Estos son los tópicos a los que Hollywood nos tiene acostumbrados y parece que sin escena final de aeropuerto no hay película de romance. Pero Secretary nos puede hacer emocionar de una forma totalmente distinta e intensa.

Se trata de una película masoca, si, pero no es gore, no es de mal gusto, no es explícita, no es violenta. Es una muestra de una diferente forma de amar, de una complicidad diferente entre dos seres humanos, el amor visto desde otro prisma que no hace daño a nadie ni siquiera a ellos mismos, aunque los prejuicios sociales nos hagan ver el tema como un gran tabú, como algo malo.

Maggie Gyllenhaal hace una interpretación brillante, con un personaje que tiene una evolución evidente, pero gradual, logrando el efecto de un rico plato que se cuece a fuego lento. Empieza la película con una joven introvertida con tendencia a la minusvalía mental y acaba con esa misma joven, convertida en una mujer fuerte que se conoce a si misma y se acepta tal y como es, sabiendo que no es el modelo “normal” de la sociedad, pero sintiéndose preciosa precisamente por eso, por su peculiaridad. No puedo imaginar a otro actor en el papel del abogado que a James Spader, esa mirada intensa y profunda, la impotencia de reprimir sus deseos más básicos, esa coraza que se pone de cara al mundo, no es si no, otra interpretación de aplauso que hace de esta película una obra de arte.

Los ambientes, el despacho, ese pasillo misterioso que lleva a la oficina de él, esa atmósfera lluviosa, clandestina, hacen que esta película tenga un ambiente de confidencia, en una historia de amor que se acaba sabiendo por todos.
InCriteria