Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
7
Western Rick Thorne es un juez que llega a una pequeña ciudad del lejano oeste para imponer el orden, pues la población vive bajo el mandato del poderoso Josiah Bannerman. Este caballero tiene un hijo llamado Tom que dice haber matado a un hombre en defensa propia, y una hija llamada Amy Lee que pronto se enamorará de Rick. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2021
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bajo el título de "La ley del juez Thorne" se distribuyó también en los países hispanohablantes este "Jinete misterioso", Rick Thorne (McCrea), que aparece al comienzo de la cinta cabalgando en solitario hasta la ciudad de Bannerman, que, como su propio nombre indica, prácticamente todo en la misma pertenece a Josiah Bannerman (McIntire).
Como juez del distrito Rick visita los pueblos para "revisas sus archivos, conocer las causas que están pendientes y resolver las que pueda". Aunque apenas contemplaremos de refilón una escena de juicio, no hay duda que estamos ante un western judicial.
No son muy cinematográficos estos jueces de distrito, sin embargo una voz en off nos informa que viajaban siempre con un libro de leyes, un caballo y una pistola. Cuanto más hacia el Oeste marchaban, menos necesario era el libro de leyes.
La llegada de Rick a la ciudad coincide con el entierro de un hombre que ha muerto a manos de Tom Bannerman (McCarthy), el hijo del cacique. ¿En defensa propia?, ¿asesinado ...? Es lo que deberá resolver el recién llegado juez.
No va a tener fácil la tarea por el sólido entramado de intereses que controlan los Bannerman. Entre los mismos destaca el abogado y antiguo coronel Buck Streeter (Carradine), un interesante personaje cínico y socarrón muy bien retratado, lo mismo que ocurre con Amy Lee Bannerman (Stern), sobrina que no hija de Josiah, cuya forma de ver las cosas evolucionará tras conocer a Rick. Personajes todos ellos muy bien elaborados y convincentes.
No es un tema muy original pero si lo es su tratamiento. Un juez dispuesto a imponer justicia, que no se arredra ante las embestidas de sus adversarios, que pregona con el ejemplo para demandar a los convecinos timoratos que colaboren con la justicia, astuto también para saber jugar sus bazas. La tarea que se ha impuesto no es fácil como le advierte el Coronel, "Para comer estofado de tigre primero hay que cazar al tigre".
Buenas interpretaciones de los principales protagonistas, sobre todo los citados Carradine y McCrea, por este mismo orden. También los secundarios están a la altura. No ocurre lo mismo con el color que es un desastre.
Acción continua, no hay tiempo que perder pues todo se desarrolla en una hora y seis minutos. Difícil dar más en tan poco tiempo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow