Voto de Lafuente Estefanía:
Western. Drama Un ex-confederado y sus hijos planean usar el dinero que han robado para resucitar la Confederación. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2021
No son raros los westerns que arrancan al poco de concluir la guerra civil americana con unos cuantos recalcitrantes que rechazan la rendición y prosiguen la guerra (o el pillaje) por su cuenta. En beneficio de la causa o en beneficio propio ...
Aquí estamos también en esas. En este caso con un transporte fúnebre, ataúd incluido. Sin embargo hay cosas interesantes que se salen de lo rutinario. Por ejemplo el carácter familiar y cerrado del clan que ejecuta el robo. Con un padre tan iluminado por la causa que defiende como ciego ante su prole que parece una especie de hermanos Karamazov sudistas.
Excelente la pintura del carácter del coronel Jonás (Cotten) magníficamente interpretado. Tampoco están mal trazadas las personalidades de sus hijos Jeff (Pernice), Nat (Aranda) y Ben (Mateos), cada uno con sus vicios y lacras, asimismo correctamente interpretados sobre todo el último de los citados.
Guion un tanto ambicioso en el que incluso intervienen los indios, por cierto con una imagen de los mismos más que honorable en su discreta presencia. Buena dirección, para nosotros de las mejores de Corbucci, lo mismo que la banda sonora.
Cuidada ambientación. Especialmente queremos destacar los paisajes de fondo, con excelentes planos generales que arropan e integran de forma magistral las escenas.
Cinta llevada con ritmo, sin un momento de aburrimiento, tensa e intensa. Notable. De recomendada visión.
Lafuente Estefanía