Voto de Lafuente Estefanía:
Bélico. Drama Año 1944, Segunda Guerra Mundial. Varios prisioneros estadounidenses consiguen escapar de las tropas alemanas refugiándose en los nevados bosques. Una vez allí los cuatro soldados se encuentran con un paracaidista británico que posee información crucial que debe llegar cuanto antes al mando aliado. El problema es que para entregar la información deberán atravesar las líneas enemigas. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2023
Un puñado de soldados americanos han sido capturados en las Ardenas. Los alemanes proceden con no muy buenos modos a vaciarles los bolsillos. Un prisionero consigue arrebatarles un fusil y abre fuego sobre los captores. Naturalmente, estos responden ametrallándolos a todos. O a casi todos.
En esta escena del comienzo se dan dos circunstancias que lastran decisivamente la cinta. Uno, justificar una de las mayores matanzas de los alemanes. Dos, presentar a estos como soldados incompetentes.
El resto trata de las peripecias de cuatro americanos con un rifle y cuatro balas para cruzar las líneas enemigas y llegar con los suyos, llevando de matute a un engreído inglés portador de información supersecreta. Todo en medio de la nieve y de los bosques.
Lo único original es la presencia de dos misioneros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, uno alemán y otro americano que, casualidad, se encuentran en el frente y frente a frente.
Historia bélica carente de ritmo y de chicha, no así de sangre en algunas escenas hemorrágicas. Tema poco original con un rollo de diálogos de "fuego de campamento", y unos alemanes incapaces de capturar a cinco desgraciados que andan por allí muertos de hambre y de frío.
Se salva la emotiva escena de los besos de la señora francesa a los pobres soldados.
Lo demás, poca cosa. Regular solamente.
Lafuente Estefanía