Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
8
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
13 de febrero de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Así se siente Tony Camonte (Muni), Scarface, Cara Cortada, después de dominar en Chicago el control de las bebidas alcohólicas en tiempos de la Ley Seca.
El mundo es suyo después de alcanzar la cima dejando en la cuneta a sus anteriores jefes, primero Lui Costelo y luego Johnny Lovo (Perkins), del que hereda también a Popy (Morley), la que antes lo despreciaba sin contemplaciones, "¿Qué quieres con esa cara, anunciar cuchillas de afeitar?"
Emocionante "Scarface", sobre todo para quienes contemplamos por primera vez un aparato de televisión con Robert Stack como jefe de los "Intocables" a comienzos de los 60. Treinta años atrás Hawks rodaba ya esas maravillosas carreras con los coches de los hampones ametralladora en mano perseguidos por los de la policía con las sirenas a todo volumen, los camiones chocando con las farolas y desparramando por la calzada la cerveza o el whisky clandestino. Todo eso ya estaba inventado.
Del mayor interés el personaje Cara Cortada, su falta de escrúpulos a la hora de conseguir sus objetivos o el olvido hacia su pobre casa donde malvive su madre. Pero sobre todo la extraña relación con su hermana Cesca (Dovrak), una joven desenfadada que quiere vivir su vida por la que siente una rara atracción, "¿No soy como las otras, verdad?". Por un momento parecen "La Bella y la Bestia".
Lo mismo que en sus westerns presenta Hawks el personaje gracioso que pone el contrapunto cómico a la parte dramática, aquí nos trae al bueno de Ángelo (Barnett), un secretario que no sabe escribir ni casi hablar por teléfono, cuyas conversaciones parecen a veces las de Gila.
En fin, una gran película muy recomendable.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow