Voto de piensaencines:
14 de noviembre de 2013
Érase una vez un visionario, Walt Disney, que fundó una compañía cinematográfica con su hermano, Roy Disney, allá por 1923. Desde entonces, dicha compañía ha crecido hasta convertirse en la principal distribuidora mundial de medios de comunicación y entretenimiento. Ha pasado por épocas gloriosas, descalabros múltiples y sus respectivos renaceres, y en su continuo vaivén, nos ha dejado un buen puñado de obras maestras, además de ser pionera en casi todos los aspectos técnicos en lo referente al mundo del cine. Ya sólo por todo esto, mi admiración y respeto, y doy por bien empleado todo el dinero que he gastado en sus productos.
Ahora le toca el turno a ROMPE RALPH, su último largometraje estrenado, y claro ejemplo de esos continuos renaceres (que ya empezó con la magnífica BOLT)

Dejando a un lado todos los homenajes y guiños al mundo de los videojuegos, que los fans de los mismos (entre los que no me encuentro) disfrutarán doblemente, Rompe ralph es una película excelente. Cuenta con un buén guión, bien narrado, con buen ritmo e inteligente. Esto precisamente, es lo que le diferencia de la mayoría de las cintas de animación que inundan nuestros cines. Un guión inteligente, capaz de engancharnos por sí solo, que respeta nuestro intelecto, y lo que es más importante, el de los niños. A pesar de cierto retufo ñoño en alguna parte de la película, no cae en el empacho de moralina barata de sus competidoras que a menudo nos hace sonrojar y sentir vergüenza ajena. Aquí la moralina es una anécdota, y no la norma.

Al estupendo guión, le debemos sumar una dirección firme de Rich Moore (colaborador habitual de los simpson y futurama), mucha sensibilidad y un finísimo sentido del humor, con mucha ironía y nada de sarcasmo, que en ningún momento cae en la broma fácil ni el humor grueso.

A todo esto le añadimos un auténtico festival de imaginación, de calidad en la animación, de virtuosismo técnico, de color, de texturas, de detalles...que la convierten en toda una experiencia visual.
Por si todo esto fuera poco, antes de la película, nos deleitan con un delicatessen animado en blanco y negro llamado PAPERMAN, que seguro que habría hecho sentirse orgulloso al mismísimo Walt Disney.

Resumiendo: ojalá el resto de gigantes de la animación (y del cine en general), se dieran cuenta de una vez de que el despliegue digital por sí solo no hace una buena película, y que hacer caja no lo es todo. Ojalá no existiera tadeo jones.
piensaencines