Voto de Isaac Paskual:
Acción. Thriller Arthur Bishop (Jason Statham) es un asesino profesional de élite, con un estricto código y un talento único para eliminar limpiamente a sus víctimas. La muerte de su amigo y mentor Harry (Donald Sutherland) le obligará a replantearse sus métodos, sobre todo cuando Steve (Ben Foster), el hijo de Harry, le pida ayuda para saciar su sed de venganza. Bishop empieza a entrenar a Steve y a enseñarle sus letales técnicas, pero las mentiras y ... [+]
8 de octubre de 2019
“The mechanic” es, a día de hoy, uno de los actioners del siglo XXI que más veces me he tragado. En parte por devoción, ya que es un film que me gusta mucho, y en parte por obligación, ya que las cadenas de televisión (si Antena 3, te hablo a ti) se obcecan en emitirla una media de tres veces al año, como poco. Y que queréis que os diga, siempre me funciona, aun sabiéndomela ya de memoria.
“The mechanic”, basada en el film homónimo de 1972 protagonizado por el mítico Charles Bronson, nos presenta a Arthur Bishop, una suerte de sicario que ofrece sus servicios al mejor postor. Su especialidad es hacer que parezca un accidente, y no hay encargo que se le resista. Es el mejor. Pero uno de esos ´trabajitos´ está a punto de volverse contra él, rompiendo todos sus esquemas.
A partir de ahí comienza un thriller de acción muy efectivo y gustoso de ver que, a mi juicio, se sustenta en tres pilares fundamentales. El primero, un realizador con tablas suficientes. Simon West es uno de los directores más eficaces en lo que a acción se refiere, y en “The mechanic” lo demuestra con creces. El segundo, un protagonista al menos tan carismático como el Charles Bronson original. Jason Statham es un clásico del género, y lo demuestra en cada fotograma, impregnando de personalidad y hasta encanto a su Arthur Bishop. Y el tercero, un secundario robaescenas a la altura del protagonista. Siempre he considerado a Ben Foster como uno de esos actores secundarios que siempre querría en una película. Nunca se achanta ante un actor principal de renombre, siempre es capaz de darle la replica con creces, y en “The mechanic” termina resultando tan carismático como Statham.
Sobre esos tres pilares se sujeta una trama poco dada al cliché que no va solamente enfocada a la acción pura y dura, con texto del propio Lewis John Carlino, quien ya escribiera el film de 1972. Su trazo de los personajes es muy jugoso, y su desarrollo aún más. Lo que aúpa el film.
A la postre, y a pesar de ser un obvio actioner, “The mechanic” es más recordado por la tensión que por la acción. Los asesinatos llevados a cabo por Bishop, y su mecánica, son muy provechosos a tal respecto.
En fin, “The mechanic” es de los mejores productos de Jason Statham. Su mayor pega es el ser un remake, pero es una pega que se me olvida al poco de empezarla.
Isaac Paskual