Voto de Isaac Paskual:
Comedia. Drama Manu Aranguren, un político vasco, ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. En lugar de asistir, tal como esperaba, a un acto solemne y calculado, pronto verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcan el diálogo entre ambas partes y que la relación personal entre los negociadores será clave para la resolución del conflicto. Comedia basada en las negociaciones entre el presidente del ... [+]
11 de septiembre de 2018
"Negociador" es una película que camina en la línea de "Malditos bastardos" (Quentin Tarantino, 2009), Borja Cobeaga coge un hecho histórico y hábilmente lo idealiza con fines satírico-dramáticos. El resultado final es magnifico, rozando la excelencia; una delirante oda a la incomunicación e incluso a la estupidez del ser humano que depara momentos absolutamente brillantes y dignos de enmarcar.
Borja Cobeaga, quien había vivido en la comedia romántica ligera con aspiraciones en sus dos magníficos films precedentes: "Pagafantas" (2009) y "No controles" (2010), pega un doble tirabuzón invertido para aterrizar en una clase de comedia absolutamente diferente. "Negociador" es prácticamente una comedia negra con muchas aspiraciones, y el cambio le ha sentado estupendamente al realizador vasco. La cinta parte de la negociación que mantuvo el gobierno español con la banda terrorista ETA en 2005, y a partir de ahí especula con lo que pudo haber sucedido durante tal proceso. A partir de ahí se desarrolla una película que muestra a las mil maravillas la incomunicación en la que vivimos inmersos, y no casual precisamente. En ese aspecto "Negociador" ofrece un puñado de momentos que se quedan grabados, basados en un guion inteligentísimo que tiñe a la perfección la realidad de una fina capa de humor.
Es sorprendente y gratificante lo bien que camina Borja Cobeaga por un tema tan delicado como el del terrorismo, y más sabiendo que "Negociador" lleva en su ADN algo tan fácilmente inflamable hoy en día como es la comedia negra.
Creo que "Negociador" brilla más en el fondo que en la forma. El Borja Cobeaga guionista sale muy reforzado, pero el director creo que se resiente un poco fruto de una película de formas algo rugosas. Y lo extraño es que son unas maneras que en sus anteriores trabajos no florecieron, lo que me lleva a pensar que en el cambio de registro ha pretendido ser más de lo que era, y en esa pretensión le he visto algo forzado. Técnicamente Cobeaga se muestra un poco artificioso e impostado. No es algo que te eche para atrás como espectador, pero si empaña ligeramente el producto.
En definitiva, "Negociador" es top del 2014, me ha encantado.
Isaac Paskual

Últimas películas visitadas
Aikatsu! Movie
2014
Ryuichi Kimura, Yuichiro Yano
Al final del túnel
2011
Eterio Ortega Santillana
El bosque de los malditos
2005
Johannes Roberts
2.1
(121)
La Linea del Terminatore (C)
2023
Gabriele Biasi