Voto de Isaac Paskual:
Ciencia ficción. Thriller Una mujer despierta en una unidad criogénica médica. No recuerda quién es ni cómo ha terminado encerrada en una caja no más grande que un ataúd. Mientras se queda sin oxígeno, debe reconstruir sus recuerdos para escapar de esa pesadilla.
26 de octubre de 2021
Alexandre Aja. Majete. Por esta vez te doy de paso que estés infinitamente más preocupado de demostrar lo bien que encuadras en un entorno bastante hostil a tal menester, o incluso de dejar patente lo genial que mueves la cámara, que de generar un mínimo de miedo o claustrofobia en una propuesta hecha, por otra parte, para generar precisamente miedo y claustrofobia. Pero que "Oxígeno" sea la última vez. Estás avisado.
Otra cosa que le seduce más al cineasta francés antes que provocar agobio en el espectador es darle verosimilitud y consistencia al thriller sci-fi de turno que sujeta la trama. Es por esa senda por donde puede venir lo más seductor de "Oxígeno", aunque algún plot twist lo intuyas con antelación.
Es inevitable no ver este nuevo trabajo de Alexandre Aja como una especie de "Buried (Enterrado)" (Rodrigo Cortés, 2010) solo que en clave sci-fi. Aunque ahí acaba la comparación ya que, en términos prácticos, "Oxígeno" palidece en cualquier combate individual que pueda darse con dicha cinta.
En definitiva, "Oxígeno" me ha dejado muy frío. Y hacía mucho que Alexandre Aja no me dejaba tan frío.
Isaac Paskual