Voto de Isaac Paskual:
Drama La historia tiene lugar en el entorno surrealista de una ciudad que se desvanece. Cuando un adolescente descubre un camino secreto hacia una ciudad subacuática, su madre se ve arrastrada a un macabro submundo de fantasía. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2020
Tengo muy claros los referentes, sobretodo recientes, que ha manejado Ryan Gosling en "Lost River"; su debut en la dirección. Que no son pocos, por cierto. Pero más allá de eso la propuesta tampoco me ha dicho mucho.
"Lost River" podría definirse como una especie de propuesta de cine social pasada por el filtro de Nicolas Winding Refn, todo ello con un poco de David Lynch aquí y otro poco de Terrence Malick allá. Pero en los referentes me he quedado, intento escarbar para llegar al interior del film pero me topo con arena y más arena. Y eso que aparenta "Lost River" un buen corazón, con temas serios de fondo como: el sueño americano convertido en pesadilla americana, los desahucios, el abuso de los bancos, una sociedad que se desmorona… Pero todo ello acaba diluido por un torpe guion que reduce muy peligrosamente los personajes a bidimensionales buenos muy buenos y malos muy malos. Un esquema muy de serie B que Winding Refn maneja de lujo, pero trabajar con él no significa ser él. Gosling no es Winding Refn, y la cosa acaba saliéndole a patadas, quedándole el asunto muy caricaturesco.
Por todo ello al final hasta el muy decente reparto de "Lost River", con un protagonista en ningún momento a la altura de los secundarios, me ha terminado resultando inane. Tanto como la dirección de actores de un Ryan Gosling más pendiente de lo escénico.
En definitiva, que te sirva todo lo anterior como primer aviso, Ryan Gosling. Y ya veré si último.
Isaac Paskual