Voto de Isaac Paskual:
Fantástico. Acción Cuando Arthur Curry (Jason Momoa) descubre que es mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida en esta aventura que no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey, y convertirse en Aquaman. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2019
Warner prosigue su vacilante expansión del universo superheroico de DC, si es que a esto se le puede llamar expansión porque, lo que son referencias al pasado más reciente, entre pocas y ninguna. En “Aquaman” James Wan nos sumerge en una alucinógena y bacheada travesía por un fondo marino a medio camino entre la perezosa y acartonada tragedia real más cercana a “Black Panther” (Ryan Coogler, 2018) de lo que pudiéramos imaginar y la cómoda y jovial aventura pulp sin pretensiones. Esa mezcla de estilos choca irremediablemente, derivando en el principal inconveniente del film a mi juicio, su débil equilibrio entre los mismos. Toda la parte relacionada con el personaje de Patrick Wilson me ha resultado muy tediosa, al contrario que todo lo que gira entorno al de Amber Heard. Y así avanza el film, alternando la intensidad fallida y la liviandad efectiva, lo que acaba propiciando una extraña montaña rusa de sensaciones. En ese aspecto creo que “Wonder Woman” (Patty Jenkins, 2017) acertó más que “Aquaman” fruto de prescindir en buena medida de toda la parte tragedia real. Pero el film de James Wan vive demasiado dependiente de reyes, herederos, bastardos y traiciones, y eso lo lastra. En cambio, cuando la cinta se acerca a Indiana Jones funciona de maravillas.
Al igual que Marvel ha explorado los personajes de universo diferenciado, tales como Ant-Man o Dr. Strange, ahora le toca el turno a DC. “Aquaman” se aprovecha de un estupendo microcosmos visual lleno de posibilidades y de un equipo creativo que lo explota muy correctamente y por encima de lo esperado. Ahora bien, la película me ha dejado una gran duda. Me da la impresión que no se han reservado absolutamente nada para el futuro. “Aquaman” pone toda la carne en el asador en lo concerniente a la parte bajo el agua, cosa que le honra, pero da la sensación que las secuelas lo único que causarán será déjà vu.
El asunto villanos me ha dejado regustillo amargo, y por descontado que ninguno esta a la altura del carismático Arthur 'Momoa' Curry. El Black Manta de Yahya Abdul-Mateen II es un evidente parche al estilo Ulysses Klaue de “Black Panther”. El Orm Marius de Patrick Wilson, reflejándose en el espejo de Killmonger, se ve perjudicado por el tedio que acompaña a su parte de la trama, resultando muy poco evocador. Y ahí no acaban las similitudes con el film de Marvel. Willem Dafoe sigue la estela de Daniel Kaluuya solo que cambiando al rinoceronte por un tiburón, y Amber Heard se convierte en una mezcla entre Lupita Nyong´o y Letitia Wright. ¿Casualidad?...
En definitiva, DC y Warner cada vez se miran más descaradamente en el espejo Marvel, y eso a pesar de que un día no muy lejano intentaron (y lograron) ir por el camino opuesto. Jamas imaginé que “Aquaman” fuese a tener tantas similitudes en su fondo y forma con “Black Panther”, pero las tiene. También hay diferencias, y no solo la ausencia de connotaciones, y es precisamente en las diferencias donde para mí “Aquaman” triunfa sobre el héroe de Wakanda. Aunque mi sensación generalizada es la de aquel film.
Isaac Paskual