Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ad Petrum, Madrid
Voto de astimegoesby:
7
Comedia Torrente es un policía español, fascista, machista, racista, alcohólico y del Atleti. Tiene un vecino llamado Rafi, al que le gustan las películas de acción y las pistolas, y que vive con su madre y su prima Amparito, una ninfómana. Juntos, Torrente y Rafi, patrullarán por la noche las calles de la ciudad. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2009
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Torrente es una versión paródica en clave fascistade Taxi driver. Expresión desquiciada de la derrota y del olvido.

Vive en una guarida apestosa y sucia, viste como un desharrapado seboso y harapiento, carece de sentimientos, desprecia a la humanidad entera: a la vecina (a la que solo quiere para follarsela), a los negros (sueña que les ofrece una chuleta para que, peleándose por ella, se maten entre sí), a su padre invalido (al que coloca en la calle sobre su silla de ruedas para que pida limosna y al que alimenta con las sobras de un restaurante pasadas por la batidora), a sus antiguos compañeros de policía y a toda la vecindad. Es alcohólico, racista, un lobo solitario y marginal, machista, maltrata a su padre, forofo del Atletico de Madrid, amante de las pistolas.

La intriga es débil y primaria: una red de tráfico de drogas, una mafia china, policías corruptos, vecina tan deseable como tonta y tres jovencitos arrastrados por el protagonista. El final tremendo y pesimista de los tres jóvenes fascinados por las armas pone de manifiesto la irracionalidad de la violencia.

Segura busca la complicidad humorística del espectador para que se ría con las barbarides de Torrente, para que en lugar de contemplarlo como un producto social lo vea como un protagonista paródico de un cómic bárbaro y provocador. Torrentes hay muchos, pero falta el contrapeso de la distancia o de la mirada crítica.

Sin duda es un híbrido genérico: ecos del thriller americano, tradición negra esperpentica de la comedia española, cine de terror, subgénero gore, humor del absurdo, esquemas del tebeo (El jueves), Russ Meyer, Martin Scorsesse, Azcona, Landismo. Expresión fiel de la promiscuidad referencial y de la permeabilidad genérica de otros directores.

La puesta en escena y el estilo son zafios, toscos, obvios, redundantes, primarios. La estética es cutre, la ambientación casposa, de tipología barriobajera.

Muy destacables es la eecuperación de Tony Leblanc: su personaje aporta la integridad personal y energía moral de un viejo derrotado y abandonado, víctima de todo tipo de humillaciones, pero que es capaz de mostrar entereza y fuerza interior. Es el puente entre dos generaciones muy distintas del cine español.

La fórmula ha generado un éxito comercial que ha sucumbido a la tentación de la secuela a través del mimetismo.
astimegoesby
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow