España España · Zaragoza
Voto de Ronicholson:
3 de febrero de 2012
Para mí es una de las mejores películas del año, para empezar por el punto que la diferencia de las demás, el ser cine mudo y en blanco y negro. Aunque realmente si la película fuese muda y en blanco y negro sin más quizá no sería tan relevante. El hecho es que la película va mucho más allá.
La banda sonora cobra una importancia grandísima, ya que estamos acostumbrados a escuchar todo tipo de sonidos en el cine, y aquí es eso lo único que se oye durante casi toda la película y lo que crea gran parte del ambiente de la cinta. Obviamente el argumento también es muy bueno y tiene su punto de originalidad y se desarrolla bien, de forma que la película se hace muy llevadera, no se trata de ningún tostón infumable ni de algo sin sentido, sino que está todo bien llevado, quedando de trasfondo la transición del cine mudo al de voz, de ahí que se vea la evolución del cine dentro del propio cine.
Y por otra parte, y creo que lo mejor de la película, son las actuaciones. Bejo y Dujardin se adaptan perfectamente a las necesidades del cine mudo, y hacen un uso de la expresividad magnífico, y para mí sobre todo Dujardin, me parece una actuación muy muy buena, con una gran expresividad, credibilidad, puntos cómicos realmente fantásticos y sobre todo una naturalidad que le da a la cinta el aire de las grandes películas de época, ya que transmite su carisma y una alegría difícil de ver en muchas otras cintas. Por otra parte John Goodman está más que bien y con puntos cómicos en las partes que aparece, e incluso el perro es como un actor más, y parece mejor que muchos otros actores en cientos de películas; es más, no había visto ningún animal con tanta importancia en una película desde el perro de "Mejor Imposible", realmente parece un actor más como ya he dicho.

En definitiva, es una película diferente al resto y se agradece enormemente, aparte de que maneja la faceta de su género de cine en blanco y negro y mudo a la perfección, el estilo interpretativo característico de este cine sale bordado (siendo que podría haber salido algo mucho más irrisorio y no creible), y la banda sonora ayuda muchísimo durante toda la película. Hay momentos cómicos, y las escenas en que los actores bailan son simplemente para mi dignas de recordar, cuando aparece bailando la pareja casi te dan ganas de ponerte a bailar, y es que además de buena interpretación parece ser que son buenos bailarines. Por ello, creo que es una firme candidata en muchos de los Oscar a los que opta, pero para mí sobre todo el de actor principal, creo que la actuación de Dujardin es superior a la de sus competidores, y la que se supone que puede hacerle sombra es la de Clooney, pero me parece que la del francés está a otro nivel, muy muy buena.

Por tanto, yo animo a la gente a que la vea, que no se eche para atrás por el hecho de ser del género blanco y negro y mudo, se llevará una grata sorpresa y acabará la película con una sonrisa en la boca.
Ronicholson