Voto de Ford Farleine:
Drama Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en los alrededores de Nottingham. Un día comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio. Una vez allí empieza a correr, y gracias a sus cualidades como corredor de fondo va ganando puestos en la institución penitenciaria. Durante sus entrenamientos reflexiona sobre su vida anterior y empieza a comprender que se encuentra en una situación privilegiada. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2018
El cine social británico nos ha dejado a lo largo de la historia una gran cantidad de películas que perdurarán en el recuerdo de todos los cinéfilos y cinéfagos que habitamos en este mundo. Y esta es una de sus cumbres.
Se trata de un drama carcelario y social, intimista pero universal que nos habla del orgullo del pisoteado por los poderosos y del maltratado por la sociedad; del marginado que sólo es usado por la clase dirigente cuando ve que puede sacar un beneficio de él. Una película que debe ser de visionado obligatorio para todos los trabajadores que se ven arrastrados a protestas y rebeliones movidos por intereses políticos, económicos y casi personales por los poderosos y que sólo sirven como arma arrojadiza para saciar el ego de los que dominan el mundo. Por lo menos que no seamos tan fáciles de manipular.
Una gran adaptación de un libro que era bastante difícil de adaptar con un gran trabajo de todo el elenco, sobre todo de su protagonista, Tom Courtenay y que sigue siendo actual a pesar del porrón de años que han pasado desde su estreno.
Ford Farleine