Voto de Darth_Fonsu:
Drama Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
1 de marzo de 2020
Hay gente que dice que en España se hacen demasiadas películas sobre la guerra civil. A mí pocas me parecen, y aunque cueste creerlo, en el último año se ha hecho una de las mejores. Diría la mejor si no fuese por el trozo ambientado en el conflicto de Vida en Sombras (Lorenzo Llobet Gràcia, 1949), la que posiblemente sea la mejor película de la historia de este país.
La Trinchera Infinita es la historia de un encierro de décadas de un "topo", un refugiado político de los que se escondieron en sus propias casas para evitar la represión franquista. Salvo dos o tres de escenas, se desarolla en interiores, en casas y zulos donde se esconde el protagonista. El film narra la historia de él y su mujer, y en algunos momentos se podría decir que no hace ascos al thriller, hay escenas de gran suspense y tensión. Evidentemente está el comentario político, y el retrato del paso del tiempo. Casi siempre es desde cuatro paredes y siempre desde el punto de vista del protagonista, que no es más que una persona con defectos, virtudes y contradicciones. Tanto Antonio de la Torre como Belén Cuesta están magníficos. De la Torre confirma que es el mejor actor español en activo y Cuesta demuestra que no solamente es una de las mejores cómicas de este país sino que, como muchos sospechábamos, es excelente.
Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que nos habían emocionado con Handía, Loreak y 80 Egunean firman su obra más redonda como directores-guionistas. Aspectos como la fotografía o el maquillaje también destacan enormemente. En conclusión, una película casi sin tacha, a la que dejaré reposar a ver si le pongo el 10, pero de momento un 9 y mi recomendación.
Darth_Fonsu