Voto de anderezzo:
5.5
17,619
Serie de TV. Animación. Fantástico. Acción Serie de TV (1992-1997). 200 episodios. Narra la historia de Usagi Tsukino, una adolescente de 14 años muy distraída e imprudente cuya vida cambiará totalmente cuando un día por casualidad conoce a una gata llamada Luna, la cual le habla acerca de su misión como Sailor Scout y de salvar a la Tierra de futuros invasores malignos. Con el tiempo, surgen las demás sailors en su orden: Sailor Mercury (Ami Mizuno), Sailor Mars (Rei Hino), ... [+]
17 de febrero de 2017
Una de las series de ánime más populares de los años 90, es sin duda Sailor Moon. Protagonizada por la despistada y llorona niña de peinado extravagante Serena Tsukino, quién guiada por una gata parlante de nombre Luna, logra transformarse en la guerrera Sailor Moon, que está llamada a combartir el mal que asecha la paz y tranquilidad del planeta tierra. En esta compleja misión no está sola, pues se hace acompañar de varias de sus amigas que regidas por los poderes sobrenaturales de cada uno de los planetas del sistema solar se transforman al igual que Serena en Sailors Scout. Básicamente alrededor de este arguemento gira toda la serie, matizada con toques de romaticismo, humor y una que otra polémica, que según mi punto de vista podría destacar en el siguiente análisis:
Lo bueno:
- Sailor moon si bien clasifica dentro del estilo Magical Girls, pensado en su mayoría para niñas, logró captar la atención del público masculino de variadas edades.
- La serie presenta a una niña perezosa y holgazana como protagonista de la serie. Sin embargo, estos atributos considerados negativos socialmente, pasan a segundo plano ante valores como la amistad, compañerismo, perseverancia y sacrificios que podemos realizar en pro de las demás personas.
- Uno de las cualidades más destacadas de la serie, es su humor universal. Sea quién sea que vea alguno de los capítulos de la serie entenderá muy bien las situaciones y seguramente soltará alguna sonrrisa.
- La banda sonora de la serie es otro punto a destacar. Sin más lejos creo que estaría dentro de las mejores bandas musicales de series animadas de todos los tiempos.
- Calidad bastante aceptable de la animación. Una serie bien dibujada, aunque dicha cualidad no es regular durante todo el desarrollo de la serie.
- Desarrollo psicológico potente de cada uno de los personajes principales de la serie. Cada una de las chicas posee rasgos de personalidad bien marcados; Serena la perezosa y llorona, pero de un amor y entrega infinitos hacia quienes quiere. Amy la niña cerebrito, extremadamente inteligente, pero bastante insegura de sí misma. Rei la temperamental y algo orgullosa, es sin duda la más perfeccionista de todas las sailor scout. Lita, muy romántica y apasionada, lo que muchas veces la hace ser algo inestable emocionalmente. Mina la más parecida a Serena, descuidada y algo torpe, pero de un impetú a toda prueba cuando se trata de conseguir sus objetivos.

Lo Malo.
- Lo repetitivo del argumento conforme van avanzando las temporadas. Cambian los villanos, aparece uno que otro personaje nuevo, renovados poderes y transformaciones, pero en sí, la trama es lo mismo que vimos en la primera temporada.
- Notamos algunas incongruencias o debilidades argumentales en el desarrollo de la serie. Por ejemplo, nos queda la sensación de que todos los villanos de SM, no tienen un propósito claro que fundamente su maldad y deseo de arrebatar energía o corazones puros a los ciudadanos de Tokio. La sola idea de despertar a una entidad maligna que se apodera de la tierra sin mayor propósito, deja con gusto a poco.
- Muchas veces queda la sensación de que se abusa del uso de imágenes y escenas pre-grabadas. No es casualidad que serena y las demás, se hechen medio capítulo en transformarse y otra media hora en hacer sus presentaciones de rigor.

Lo polémico.
- Sin lugar a dudas Sailor Moon, ha sido una de las series más populares de todos los tiempos. Sin embargo, no ha estado exenta de polémica, sobre todo por tocar temas que a los ojos de la sociedad occidental, aún son considerados delicados o no aptos para el público infantil. Demos un vistazo a aquellos temas que sacaron ronchas o dieron de que hablar en Sailor Moon.
* Homosexualidad: Claro ejemplo es la relación lésbica que mantenían Haruka y Mishiru (Sailor Urano y Sailor Neptuno). La orientación claramente homosexual de personajes como Zoycite en la primera temporada y de Ojo de Pez en la cuarta, que fueron doblados como mujeres en latinoamerica, siendo hombres en el doblaje original.
* Incesto: ¿A quién no le puede parecer extraño que Darien y su hija Rini del futuro, mantengan una relación un tanto distorsionada?.
* Estupro: Serena con 14 años de edad, era novia de Darien, un hombre universitario de 22.
* Zoofilia: Rini mantenía en la cuarta temporada una relación de noviazgo con Heliot, un ser que para ocultar su identidad se transformaba en unicornio.
* Transformismo: En la cuarta temporada aparecen las guerreras Sailor Stars Ligth, las cuales se transformaban de hombre a mujer y viceversa. Además, los trajes usados en su papel de sailors, se asemeja mucho a lencería erótica.
* Violencia: Si bien este aspecto está presente solo en algunos hitos puntuales de la serie, algunos capítulos fueron total o parcialmente censurados por el alto contenido de violencia que contenían. Es el caso del capítulo 45, primera temporada "Las sailor mueren en un trágico combate", allí se muestra la muerte a manos de unas malignas superpoderosas de cada una de las sailors scouth.
anderezzo