Argentina Argentina · Benito Juarez
Voto de fermillo:
Bélico. Drama Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2016
Oliver Stone nos regala un film de guerra que es totalmente anti guerra, es mas, es uno de las películas mas anti guerra que he visto en mi vida. No solo por las pocas escenas bélicas que contiene, sino por la fuerte critica hacia el inútil conflicto con Vietnam y al gobierno Estadounidense en general, y al presidente Nixon en particular.
Nacido el 4 de Julio nos trae la historia real de Ron Kovic (Cruise), un joven con un fuerte espíritu patriótico que decide enlistarse en las tropas americanas de la marina para ir a combatir en Vietnam. Allí es testigo directo de la cara de la guerra no mostrada ni contada en Estados Unidos; los crímenes de guerra y las muertes de mujeres y niños inocentes, como principal muestra del horror.
Su desencanto, tristeza y desilucion son totales cuando la tragedia lo toca en carne propia a través de una bala que lo hiere gravemente dejándolo paralitico. Los días que permanece internado en un hospital de mala muerte junto a otros soldados heridos, donde la atención y los cuidados son muy precarios y su posterior regreso a Norteamérica donde las miradas de costado son la bienvenida y la indiferencia, y los reproches y el olvido el trato cotidiano, harán que se replantee sus ideales.
Nacido el 4 de Julio es un peliculón imprescindible, un film tristisimo sobre los horrores de la guerra y las heridas que esta deja en el cuerpo y sobretodo en el alma. Tom Cruise esta extraordinario en lo que sin dudas es la mejor interpretación de su carrera, y Oliver Stone hace uso de su talento como cineasta para mostrarnos y, en parte, denunciar como arruinaron la vida de una generación de jóvenes.
fermillo