Haz click aquí para copiar la URL
Voto de accattone:
10
Drama Mientras que Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es detenida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de subsistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable. Incluso debe pedir ayuda a su esposa legítima, Ascenza, a la que hace años abandonó. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2008
30 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que le pasa a Accattone en ésta película es lo que nos pasa a todos en la vida en muchas ocasiones. Por ejemplo iba a escribir mi primera crítica y leo: NO SE ACEPTARÁN CRÍTICAS CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y SIN ACENTOS.

Bien, ¿no me gusta escribir? No, no es eso, lo que me puede molestar es que se me imponga una serie de restricciones o de penitencias por las que puedo no estar dispuesto a pasar.

Accattone es un proxeneta que no ha trabajado en su vida.
Lo más importante para mí es el personaje, no la música ni otras florituras. De hecho en mi opinión el personaje no es nihilista. No creo que no tenga valores. Es un rebelde. Un rebelde que no está dispuesto a pasar por el aro que le impone la sociedad. Por cierto la de Italia de después de la guerra.

Vive de las mujeres, tiene unos amigos ateos y que parece que también son proxenetas. Ahora.. ¿Es Accattone un vago?

No. Pues es capaz de hacer muchísimas cosas y esfuerzos. La película empieza con que por una simple apuesta es capaz de cruzar un río entero solo por demostrar no se que, y todo el mundo va a verle porque pensaban que iba a morir.

Cuando al final de la película se mete en el grupo de unos ladrones es capaz de caminar durante 8 horas seguidas sin ningún resultado.

Es decir... ¿Es Accattone una persona sin capacidad de sufrimiento?

No, lo que pasa es que no puede soportar que le impongan. Es tan inmaduro que es como mis amigos cuando caminan durante 20 minutos a una discoteca específica y luego no entran, porque el portero les pide que paguen una copa por adelantado.

¿No quieren entrar? Claro que quieren entrar, es su sitio favorito. ¿No tienen dinero? Claro que tienen, el problema es que no les gusta que les impongan eso. Son gente que no soporta que se les suban las chicas a la chepa y pagar por entrar es algo que les supera.

Yo nunca lo he entendido, pues sé que dentro nada más entrar van a consumir y les va a salir todavía más caro.

Ahora, después de ver esta película les entiendo mejor.

Gente como ellos, que están hartos de las mujeres les traten como un trapo, y ellos intentan hacer lo mismo con ellas, por cierto, no pueden soportar que las chicas entran gratis y ellos paguen, porque se sienten.. PROSTITUIDOS.

Y de eso va en cierta manera la película.

Ahora... ¿qué ocurre durante la película?

Pues bien, Accattone al final, intenta pasar por el aro... por amor. Sí por amor. Conoce a una chica lo suficientemente valiosa como para intentarlo todo por ella. Y por primera vez se resigna.

El día que viene de trabajar por primera vez en su vida, tiene un sueño que simboliza su muerte existencial.

Esa muerte no es más que la muerte de un vitalista, de un rebelde, inmaduro, pero no de él, sino de su alma. Una persona tan rebelde que sólo podrá tener por destino la tragedia. Es su forma de vida, pero ojo, sin buscar esa (tal vez falsa) libertad es incapaz de vivir.

Qué cosas se encuentra uno en la biblioteca entre nombres antiguos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
accattone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow