Voto de Alberto M Laguía:
Aventuras En la antigua California española, existe un misterioso enmascarado por la justicia de los desvalidos y oprimidos, el Zorro, es el paladín de los pobres. El Capitán Juan Ramón ha jurado capturarlo, pero no sólo son rivales con la espada, compiten por los favores de Lolita Pulido. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2022
Basada en la historia de 1919 “La maldición de Capistrano”, la película se divide en cuatro actos:

1er acto.- La presentación de los personajes, principalmente al español Diego de la Vega, la familia Pulido, el Capitán y el Gobernador.
2ndo acto.- El cortejo infructuoso entre el aristócrata (alter ego de Buce Wayne) y Lolita, quien parece estar más interesada en un misterioso y socarrón enmascarado que lucha por los oprimidos.
3er acto.- Gran dosis de adrenalina donde héroe y villanos tratan de darse caza. El protagonista Fairbanks y su (seguro) doble de acción, realizan una interpretación acrobática no exenta de parkur. Esta parte, pese a lo incesante del ritmo, me ha resultado algo repetitiva y, puestos a pedir, le reduciría metraje ya que se vuelve algo pesada.
4rto acto.- Resolución final donde me vuelvo a reenganchar y se da por bien acabada la historia del legendario héroe, quien ha sido representado en más de 35 largometrajes.

Por tanto, entretenida película dirigida por uno de los pioneros del cine mudo de aventuras: Fred Niblo (“Los tres mosqueteros” en 1921 o “Ben Hur” -la primera versión- en 1925). La primera también fue protagonizada por Douglas Fairbanks, por cierto, primer presentador de la Ceremonia de los Óscar en 1929 y esposo de Mary Pickford, con quien cofundó junto a Chaplin y Griffith la United Artist, para hacer frente a los grandes estudios.

En definitiva, si me pongo en la piel de aquellos que la vieron hace más de cien años, debió ser un espectáculo extraordinario.
Alberto M Laguía