Voto de antonio lopez herraiz:
Drama. Romance James More (James McAvoy) es un ingeniero hidráulico que ha sido tomado como rehén en Somalia por terroristas yihadistas, que sospechan que es un espía británico. Danielle ‘Danny’ Flinders (Alicia Vikander) es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión en las aguas más profundas de los océanos para demostrar su teoría sobre el origen de la vida en el planeta. Un año antes, James y Danny se conocieron en un hotel de la ... [+]
7 de abril de 2021
En 'Inmersión' (2017, Wim Wenders) conviven al menos tres películas. Por un lado veo una aventura de buzos exploradores, con una biomatemática oceanógrafa (¡!) al frente, en busca de restos orgánicos que demuestren la similitud entre los ecosistemas de Marte y la Tierra. Luego hay una novela barata de espionaje a lo John le Carré, con un agente del MI6 secuestrado por sanguinarios yihadistas. Y finalmente, a modo de flashbacks constantes, que irrumpen durante cerca de dos horas, un pastiche romántico digno de Danielle Steel donde el espía James More (James McAvoy) y la oceanógrafa Danielle Flinders (Alicia Vikander) viven un apasionado romance mientras disfrutan de unos días de descanso. Ahí queda eso.
Afortunadamente Wim Wenders aún mantiene intacta su capacidad para generar belleza a través de detalles insignificantes, de instantáneas tomadas sobre la luz que emite todo lo que se cruza ante su cámara, ya sea a pleno sol o en las profundidades marinas. Wenders lo fusiona todo con la química y fotogenia de sus protagonistas, tanto individualmente como rodeados por los espectaculares paisajes de las costas de Somalia o Islas Feroe. De hecho creo que la verdadera intención de Wenders era filmar estos entornos, y lo demás se la trae floja, puliendo un trabajo mucho más inspirado de lo que podría generar un guión tan descabezado, pero también muy por debajo de lo que cabría esperar del realizador de 'Paris, Texas' o 'El cielo sobre Berlín'.
Por lo menos no me he vuelto a quedar frito como en aquel peñazo que, unos pocos años atrás, rodó en Hollywood con James Franco. Eso es lo más amable que puedo decir.
antonio lopez herraiz