Voto de Nyarlathotep:
Western. Aventuras Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2010
No quisiera ser yo quien se ponga en contra de los partidarios de Centauros del Desierto, de los que la califican de obra maestra.

Todo lo contrario.

Sin embargo, si esta película es lo que es, y se la encumbra donde se la encumbra, no es ni por su argumento, ni por el personaje de Wayne ni por la calidad de su supuesto "mensaje". Esta película es lo que es, y será recordada siempre, por el tipejo que la dirigió. John Ford, un maestro de la narración, es probablemente el único director de cine de la historia que seria capaz de hacer un peliculón de un guión como el de Centauros del Desierto.

La soberbia fuerza narrativa con la que narra la historia, acompañada de esa magnífica fotografía de Winston C. Hoch, es lo que imprime ese aire de grandeza que en manos de cualquier otro manazas con aires de superioridad habría hecho de esta historia una largometraje pedante y muy lejano del espíritu de aventura y redención que conduce a esta película.

Asi que me quito el sombrero y, aún reconociendo que no es ni de lejos el mejor film de John Ford, sólo puedo acordarme de esa mítica frase del maestro que da título a mi crítica, y decirle: ¡Ole tus cojones!
Nyarlathotep