Voto de Cinemagavia:
Thriller. Acción. Drama Erin Bell (Nicole Kidman) trabajó en su juventud como policía encubierta en una peligrosa banda del desierto de California. Su incursión en el mundo de la mafia tuvo consecuencias fatales para su mente de las que cree haberse recuperado. Sin embargo, cuando el líder de la banda vuelve a dar señales de vida, Bell sufre una odisea moral y existencial. La única solución para olvidar sus fantasmas pasa por retomar el contacto con viejos ... [+]
3 de enero de 2019
Puntuación: 7,5

Balada de crímenes

Karyn Kusama, reconocida por proyectos anteriores como El Hombre en el Castillo o Jennifer´s body, nos presenta una historia cruda donde las lentes de la redención se superponen a los crímenes. Y es que, aunque la protagonista del film es una agente policial que ha cometido errores en el pasado, lo cual hemos podido ver en otras películas, el tono de los actos y la escenografía nos transmite un mensaje gélido y distintivo: una mujer lucha por encaminar hacia la libertad a quienes ama, porque todo está perdido, y de las cenizas que ella ha contribuido a crear, únicamente merece la pena salvar el futuro de una ciudad tan enferma y sucia como sus antiguas debilidades.

Aires de otros desiertos

El precio a pagar por devolver la paz a la ciudad no será fácil, y el camino que recorre Erin es una cuenta atrás más contra sí misma que contra el tiempo. Para abordar semejante viaje, la cineasta, aunque no ha confirmado tener referencias concretas, con Destroyer bebe de diversos artistas.

Bien podríamos encajar ciertos planos o melodías con la áspera y fría True detective, con algunas bohemias y profundas reflexiones de los Coen, o con las laberínticas reflexiones y complejos personajes de Fincher.

La reina de la matanza

Sin embargo, si por algo destaca Destroyer, es gracias a Nicole Kidman. Siempre impecable en todos sus papeles, en este se sumerge bajo una capa tanto de maquillaje como de mediocridad moral, avaricias y castigos hasta el punto de no reconocerla en pantalla. Da lo mejor de sí misma y encarna a un personaje sin equilibrio interno, frívolo y fuerte, contradictorio y determinante, cobarde y herido, orgulloso y confundido entre la marea de decisiones. En su mirada vemos el ansia de un perdón que no encuentra dentro de sí misma, el sabor de la soledad, la oscuridad de los deseos extremos y el aborto de los sueños. Un espejo deshabitado donde solo se asoma la culpa, la tormenta y la vergüenza.

También hace un buen trabajo Sebastian Stan. Sensible, honorable y valiente, el agente que acompaña a Erin en sus inicios profesionales, es un hombre de corazón incondicional. Y en esa cuerda floja de sentimientos, ha de decidir su destino. Su opción por el coraje, el amor, el sentido humanitario… o todo a la vez.

Reconstrucción hostil

Así podría definirse Destroyer. Un film provocativo, de calma distante y vías adversas, ante el cual el público tiene la palabra final: ¿Están justificados todos los actos y deseos?

Escrito por María Iglesias
Cinemagavia