España España · A Coruña
Voto de Cebeira:
24 de diciembre de 2014
Los Wachowski (por qué este apellido?, significará algo?) marcan un antes y un después con Matrix. Ya no solo por estética o por sus impresionantes efectos especiales, si no por su manera de llevar al cine una de las mejores distopías de la ciencia ficción.
Original, fresca y bien hecha, esta primera parte de una trilogía muy compleja deja un buen sabor de boca. Hace la parte más dificil. Introducirte en la historia. Una historia que dicho sea de paso, es de esas que te la cuentan y te quedas un poco con cara de alelo impar. Con lo cual, doble mérito.

Reparto guay. Keanu Reeves de protagonista. Le viene al pelo. Keanu es uno de los actores con más cara de caca de todo Hollywood. Le sale de miedo. Su personaje, Neo el Elegido, está perdido en un mundo nuevo. Asombrado. Con cara de bobo. Keanu lo borda. Y lo de q le pongan un puerto USB en el cerebro ya es algo que hizo en "Johnny Mnemonic" en 1995. Asi que el papel le viene al pelo.
Laurence Fishburne es un actorazo. Quizá un poco encasillado en el típico personaje "que-todo-lo-sabe", pero para eso hay que valer. Y Laurence vale. Interpreta al personaje más guay de la historia. Morfeo. El que le abre las puertas de Matrix a Neo y conoce al Elegido.
Carrie Ann Moss me gusta por varias razones. Hace de guapa sin ser una tía excepcionalmente guapa. Y eso, siempre es de mérito. No es que sea una gran actriz, las escenas de acción no son lo suyo exactamente. Pero de los 3 protagonistas buenos es la que más se lo curró.

Lo mejor: Hugo Weaving es un crack. Hacer de agente Smith, Elrond, Megatron y V (el de V de Vendetta) es algo al alcance de muy pocos. Aquí hace del archivillano y protector del tinglado de Matrix, el agente Smith. Maligno, muy maligno. Hasta Matrix parece buena a su lado.
Me quedo con su diálogo con Morfeo:
-"Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos. Verá, los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona. Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano. ¿Sabe cuál es? Un virus. Sí, los humanos son un virus, son el cáncer de este planeta y nosotros somos su cura."
Cebeira