España España · Shangri-La
1992 Japón
Animación
7.4
26,904
Animación. Fantástico. Aventuras Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2022
Nunca fui aficionado a la animación japonesa, pero tras haber disfrutado mucho con la imaginación y magia de la estupenda "El viaje de Chihiro" (2001) y la también muy estimable "La Princesa Mononoke" (1997) me ha decepcionado mucho esta historia del cerdito aviador, inmediatamente anterior a las citadas en la filmografía de Miyazaki.

A la peli le falta guión y todo lo que se cuenta en ella es profundamente aburrido, no termina de engancharte o interesarte pese a su prometedor inicio, y desprende una gran frialdad. Le falta chispa. Y tampoco es que el problema sea que la cinta no tenga un 'macguffin' definido, pues eso es bastante propio del mejor cine japonés. Lo que pasa es que, salvo en algún momento puntual, lo que le pasa a este cerdito valiente y al resto de personajes que desfilan por la pantalla apenas conmueve.

Si es que les pasa algo, que aunque se muevan mucho de una ciudad a otra y vuelen mucho en hidroavión de un sitio para otro, de la isla refugio del cerdito volador a Milán, o de un versallesco jardín a un hotel, lo que interiormente les sucede es muy difícil de descifrar. Y no terminan de estar bien construidos, aunque estén bien dibujados. O sea, la antítesis de las otras dos pelis citadas que tanta fama han dado a Miyazaki.

Y es que hay carencias que nunca pueden suplir en una cinta el que técnicamente sea irreprochable o cuente con una ambientación resultona. Y a veces se nota mucho que se trata de un corto para proyectar en aviones que terminó alargándose y convirtiéndose en película.
Echanove