España España · Zaragoza
Voto de cassavetes:
Comedia La frustración y el hastío vital de Michel des Assantes, un prestigioso cirujano plástico parisino, es insoportable: tiene una esposa a la que no ama, un hijo que le resulta ajeno y unos amigos a los que desprecia, pero es incapaz de quitarse la vida. Un día, le compra la bicicleta a un estrafalario ciclista que iba a hacer la ruta París­-Tombuctú y se lanza a hacer el recorrido: Tombuctú se convierte para él en la Tierra Prometida. (FILMAFFINITY) [+]
13 de noviembre de 2010
No, a mí tampoco me gustó París-Tombuctú, la última película-cine del maestro, Don Luis García Berlanga, quien nos ha dejado a día de hoy, que escribo la crítica. Es una lástima que nos quede el legado de su genio con esta película, obviamente una muy menor, su peor filme, con muy pocos retazos de su talento, de sus coralidades, de su manejo de costumbrismos. Sí está el entrañable Piccoli, tantos años después de su Tamaño natural, pero a la par que esta muestra del cine berlanguiano, es un Piccoli viejo, cansado, ¿fuera de sitio?

Sí, Concha Velasco está inmensa y le descubrimos su lado gamberro. Pero Juan Diego por ejemplo tiene un papel muy discreto. Ni siquiera el culo de Fedra Lorente puede salvar la película (sí salva la escena, pero hay más metraje). Pocos destellos de su genio veo. Su reflexión sobre la vida, sexo y muerte me huele a paella pasada.

Sí, es su peor película y una manera poco acorde para acabar una de las mejores carreras cinematográficas de Europa. Y me jode, como el morir (Berlanga dixit).
cassavetes