Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de Antía:
8
Drama Tiene como personajes principales a un hombre que engaña a su esposa, un hijo que codicia lo que su padre posee, y una madre que castra a su hijo. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2013
15 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ante todo, creo que lo primero que una persona debe de saber antes de enfrentarse a esta película es que no te resultará indiferente si te decides a verla: o te fascinará o pensarás que te han tomado el pelo, todo depende de lo que estés buscando.

Moebius cuenta la vida de una familia discretamente desestructurada que se ha visto sacudida por un terrible acto de locura de la madre, quien tras ello desaparece, dejando a un padre y a su hijo perturbados por lo que ha pasado y que intentan seguir adelante, algo que se torna cada vez más difícil según van aflorando en ellos sentimientos perversos.
Y todo sin decir ni una palabra, algo que tampoco se echa en falta porque según va avanzando la película te das cuenta de que no van a hacer falta. Desde mi punto de vista, este es uno de los puntos fuertes de la película, no sólo porque contar una historia sin diálogos ni voz en off y que se entienda me parece una tarea muy difícil, sino por lo que esto resalta la gran interpretación de los actores, que se ven obligados a usar sólo su expresividad. Si hubiera conocido con anterioridad algo de la obra del director esto no me hubiera sorprendido tanto, ya que las películas de Kim Ki-duk habitualmente hacen uso de un escaso diálogo y de imágenes bastante cruentas, algo que tampoco le falta a Moebis, dónde la continua sucesión de actos incomprensibles para la psique humana te mantiene con los ojos abiertos todo el tiempo a la espera de saber cómo puede degenerar más esa familia.

Es ahí donde la película se encuentra con su talón de Aquiles – o se ríe de sí misma, dirían algunos -. Llega un punto en que todo es tan descabellado que resulta cómico y es imposible que no se te escape una risa mientras una parte de ti desespera ante las decisiones y los giros de los protagonistas, de los cuales al final ya no te esperas que hagan nada racional y concluyes que tanto ellos como el director deben de estar mentalmente enfermos. Aún así, eso no impide que salgas de la proyección con una sensación en el cuerpo, ya sea asco, perturbación o ganas de plantearte qué es lo que haces con tu vida como para acabar viendo algo así. Pero, en mi opinión, aquí se encuentra el mérito de las películas, cuando consiguen transmitirte algo, aunque sea algo desagradable. Y desde luego, Moebius lo consigue de pleno y es muy posible que no dejes de pensar en ella durante semanas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Antía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow