España España · Barcelona
Voto de Isaac:
Serie de TV. Fantástico. Acción. Drama. Terror Serie de TV (1997-2003). 7 temporadas. 145 episodios. La joven Buffy y su madre se mudan desde Los Ángeles a la localidad de Sunnydale. En el subsuelo del pueblo habita el Maestro, el más antiguo y poderoso vampiro que existe. El Maestro está atrapado en el punto místico llamado La Boca del Infierno, que el Maestro trato de abrir cuando, por causa de un terremoto, quedó atrapado, ya hace décadas. En Sunnydale Buffy también conoce a ... [+]
20 de diciembre de 2011
Una serie que se llama "Buffy Cazavampiros" ? Y en portada aparece una rubia adolescente? Parece que trata sobre una joven repartiendo mamporros a vampiros en medio de una trama más sobre chavales de instituto. Nada de eso. La primera temporada se acerca un poco a esa idea, incluso algunos episodios de la segunda, pero ah! Llegan los episodios Sorpresa + Inocencia y cambia todo, para siempre.

Es difícil explicar el enorme culto a esta serie, de éxito menor en comparación a otras pero con un seguimiento enorme por parte de sus fans. A nivel formal todo se resume en las aventuras de una rubia adolescente y su lucha contra todo tipo de vampiros, demonios y situaciones críticas. Rodeada por sus amigos Xander, Willow, Cordelia, Anya, Tara… Incluso algunos vampiros (Angel, Spike) y sobre todo su vigilante, Giles (una especie de guía británico enviado para entrenar y supervisar a Buffy), consiguen hacer frente a todas las adversidades, bien en episodios individuales, bien frente al Big Bad, el gran rival de cada temporada.

Algunas situaciones, los efectos visuales, maquillaje y demás pueden parecer cutres, es más, lo son, pero no importa. Nuestra superhéroe es capaz de cargarse cinco vampiros por noche pero al día siguiente sufre las dudas de cualquier adolescente de instituto o universidad (la serie tiene 7 temporadas). Los personajes evolucionan de forma coherente hasta el punto de que 5 ó 6 de ellos podrían tener su propio spin off con éxito. Friends no pudo aportar más que dos temporadas de Joey. Angel (salido de Buffy) llegó hasta cinco. La información de Buffy en internet supera a otras series de mayor éxito.

Pero lo mejor está en los guiones. Estos llegan a cotas sublimes en cuanto a originalidad, diversión, misterio y atrevimiento. Porque en Buffy se pudo ver un episodio prácticamente mudo, otro musical (probablemente el más famoso), y encima justificarlo en el guión. Episodios magistrales de cierre de temporada (especialmente "El regalo"), uno muy duro, "El cuerpo" (probablemente el techo dramático de la serie) o la presentación de cierto personaje femenino de la forma más original que he visto en la TV.

Es un placer empezar a visionar Buffy, superar esa primera temporada (aunque en ella tenemos ya todos los ingredientes básicos) y parte de la segunda y empezar a enamorarte de sus personajes, de las ocurrencias del guión, de las constantes sorpresas, de los adversarios cada vez más poderosos… Personajes como Faith (otra "cazadora"), Giles, Xander, Willow (tremenda su evolución) o Spike viajan con nosotros a lo largo de siete temporadas inolvidables.

Synch
Isaac