Voto de Güerard:
8 de enero de 2018
La verdad es que en su momento hablé en detrimento de la película, pero ahora con la decepción que está siendo la nueva trilogía, la verdad es que la perspectiva cambia.

Que me aspen si miento cuando digo que las precuelas de la saga explotaban al máximo o al menos en gran medida la posibilidades que ofrecía el universo galáctico de George Lucas, en lugar de enfocarse en subtramas insulsas como por ejemplo una nave que se queda encallada en medio del espacio durante tres cuartas partes de la película...

Y es cierto: Hayden Christensen apenas logra transmitir el enojo de un niño berrinchudo, Ian McDiarmid está sobreactuado, que la mayoría de los diálogos siguen siendo sonrojantes...¿pero saben que? me quito la capa de espectador, me pongo la de un fan que creció con esta saga y me doy cuenta que hay muchas más virtudes en el núcleo que los defectos que se ven en la superficie.

Porque se desmitifica a los jedis abordándolos desde sus facetas más mundanas: la soberbia, la falta de empatía, la envidia, la impotencia, la incapacidad de guiar un poder que no comprenden o que los supera, y todo eso es lo que los lleva a su exterminio.

Porque me encanta la carga de ironía en el discurso de Obi Wan previo al memorable duelo final cuando juzga a Anakin por sus pensamientos radicales cuando él mismo toma un juicio radical sobre su aprendiz que lo lleva la decisión extrema de eliminarlo...¡reforzando el primer punto!

Porque la conversión de Anakin al lado oscuro está brillantemente hilada y culminada en ese momento en el que se da cuenta de que no hay diferencia entre los jedis y los sith cuando Windu justifica sus acciones con una frase que Palpatine le dijo antes...¡GENIAL!

Porque Darth Sidious es un villano magníficamente construido, igual que su infalible plan para formar el Imperio Galáctico.

Por la colosal BSO de John Williams, por su magnifica edición en momentos como los de la Orden 66 o el nacimiento de Darth Vader, porque vemos a personajes destinados a enfrentarse por fin frente a frente ¡y más que nada, porque esta película si explotaba el potencial de Star Wars! ¡y porque con todo y sus multiples defectos, es endiabladamente ENTRETENIDA y (era) un digno "cierre" para la saga, simplemente por eso.

Sé que es una crítica larga, puntual, muy subjetiva y quizás hasta nostálgica, pero no había otra forma de escribirla.

¡Felicidades si llegaron hasta aquí!
Güerard