Voto de Roverandom:
Aventuras. Acción. Drama. Romance Glauco, un joven centurión romano, regresa a su casa en Pompeya y la encuentra incendiada. Un esclavo le informa de que un grupo de cristianos ha matado a su padre y saqueado la hacienda. Glauco acude al edil Ascanio en demanda de justicia y conoce a su hija, la hermosa Elena. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2011
Sí, vi esta película porque fue codirigida por Sergio Leone y, aunque entrara sustituyendo a Mario Bonnard con el rodaje ya comenzado, está considerada la opera prima (como director, ya que había sido asistente de cámara en docenas de películas antes de pasar a dirigir) del director italiano. Era prácticamente lo último que me quedaba por ver de Leone, así que me animé a sacarla de la videoteca de mi facultad hace unas semanas.
Vale, no me esperaba gran cosa, de un peplum con no demasiado presupuesto y que al mismo es un primer intento como director, pero hasta con todo eso me pareció floja.
La película es el típico film de romanos de la época con todos los tópicos imaginables sobre lo buenos y piadosos que eran los primeros cristianos y lo mal que eran tratados por unos romanos decadentes moral y espiritualmente. Salvo excepciones, este tipo de temáticas no han envejecido nada bien.
Además de eso, el protagonista es el típico cachas que de actuar sabe más bien poco y que, eso sí, sale indemne de tantas situaciones comprometidas y violentas que parece inmortal.
Los efectos y la destrucción de la ciudad son, por otra parte, típicamente peplum. Osea, mucha maqueta que se nota demasiado que es maqueta.
No sólo la trilogía del dolar o "Érase una vez en América", obras posteriores y obras maestras del director, le dan mil vueltas. La propia "El coloso de Rodas" es, siendo su segunda película y del mismo género, bastante más digna. Esto demuestra que al menos a partir de aquí, el talento del director fue en crescendo.
Roverandom