Voto de Roverandom:
Drama Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta... (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2013
El título de esta crítica se explica de forma muy simple: si no fuera por el doblaje de la edición en español, intuyo que probablemente le hubiese puesto un punto más a "Johnny cogió su fusil", una película por otra parte notable.

Saqué el DVD de la videoteca de mi facultad hace unas semanas, y cual fue mi sorpresa cuando comprobé que éste sólo tenía la opción de verse en castellano. Ni siquiera se podía ver en versión original sin subtítulos. Reconozco que soy bastante talibán con el tema de ver la películas y series en versión original con subtítulos, y casos como el de este película me reafirman en esta creencia. El doblaje de casi todos los personajes es más o menos correcto, pero el del protagonista es ciertamente endeble, y en una película con la trama de "Johnny cogió su fusil" esto es un fallo muy grave.

En momentos en los que la voz de la conciencia de protagonista (que pierde los brazos, las piernas, a capacidad de hablar y el sentido de la vista pero mantiene la consciencia tras un bombardeo combatiendo en las trincheras de la 1ª guerra mundial) grita de desesperación pidiendo que las enfermeras le den un medicamento que acabe con su vida, ésta tendría que desgarrarte y partirte en dos. Y lo cierto es que el resultado es muy poco creíble en su doblaje en español.

Si se obvia ese detalle, "Johnny cogió su fusil" es una película bastante buena y un gran alegato a favor de la eutanasia. Eso sí, recomiendo su visionado, como casi todo el mundo que la ve, un día en el que se esté de buen humor y con un gran ánimo. Si no, puede ser una experiencia muy deprimente.
Roverandom