Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Muzzle:
8
Thriller. Acción. Drama Batman/Bruce Wayne (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos. (FILMAFFINITY) [+]
11 de octubre de 2008
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puede resultar pretencioso, repetitivo e incluso oportunista; pero el nuevo Batman de Cristopher Nolan debe mucho de lo que es al increíble y perturbador papel del malogrado Heath Ledger. El caballero oscuro es la película de Joker, de ese payaso diabólico y enfermo mental que siembra el terror en las calles de una Gotham que cada vez se parece más a Nueva York (¿parodia?).

Nolan ya había revitalizado una saga que había pasado de sorprender (Batman y Batman Vuelve) a dar vergüenza ajena (Batman Forever y sobre todo, la sonrojante Batman & Robin). Batman Begins fue un renacimiento del personaje, un poco de aire fresco para el cine de superhéroes, era una notable película de acción, con una carga emocional e intelectual más alta que la del cine palomitero en general.

Pero El caballero oscuro es mucho más en todos los sentidos. Más acción, más emoción, más grandes actores, más efectos especiales y, en definitiva, más majestuosidad. Porque la película es ante todo majestuosa. Un “tour de force” frenético e hiperactivo, casi sin tiempo para el respiro, que genera una sensación de clímax en cada escena. Todo, con un guión tenso y con fundamento, sin apenas fisuras y con una construcción compleja para lo que el público está acostumbrado.

Es imposible negar que cada aparición del Joker en la pantalla insufla otro aire a la película, elevándola por encima de la media y situándola como la mejor película de acción de los últimos años. Heath Ledger construye un personaje increíble, capaz de generar auténtico terror en el espectador sólo con su mero comportamiento esquizofrénico, hasta el punto de que la película enloquece a la par que se exhibe la inestable mente del psicópata.

Pese a todo, pese al magnetismo de ese pérfido asesino, el resto de actores no quedan eclipsados. Porque Christian Bale es inexpresivo, pero transmite la esencia del personaje de Bruce Wayne, Maggie Gyllenhaal consigue que quede en el olvido la lamentable actuación de Katie Holmes en Batman Begins, Morgan Freeman, Michael Caine y Gary Oldman demuestran porque son tan grandes, y Aaron Eckhart resuelve a la perfección el papel más complejo de la película. Y aún así hay peros, porque no se puede negar que entre tanto clímax, la traca final no está a la altura del resto (pese a resultar tan oscura como la propia película), y la ausencia de sangre en las escenas violentas acaba resultando extraña.

El caballero oscuro quizás sea recordada por ser el grandioso testamento de un joven actor que apuntaba a cotas aún mayores y al que probablemente darán un Oscar póstumo. Eso terminaría siendo injusto para una película que es mucho más, pese a la grandilocuencia de determinadas escenas, infladas hasta la extenuación, que alejan a este Batman de ser la obra maestra que pretendía, pero que la convierten en la mejor película de superhéroes que nunca se ha hecho.
Muzzle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow