Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
8
Drama Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido. (FILMAFFINITY) En diciembre de 2020 se estrenó en cines y ... [+]
20 de noviembre de 2008
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando se estrenó “El Padrino III”, Coppola manifestó su deseo de hacer una nueva entrega que completaría la tetralogía que llevaría por título “El Padrino IV. Megalópolis”. Lamentablemente la muerte de Mario Puzzo hizo que el proyecto se complicara y a día de hoy parece casi imposible que se pueda realizar por lo que esta parece.

En cualquier caso hay que saborear esta película como se merece, pues es evidente que con el paso de los años mejora y ha superado la frustración que supuso para muchos su estreno.

“El Padrino III” tiene mucho de tragedia griega, pero también de obra de Shakespeare, el escritor favorito de Coppola. Podemos ver reflejado en su metraje al Rey Lear que sería Michael Corleone, Lady Macbeth, su hermana e incluso la historia de Romeo y Julieta entre Sofia Coppola y Andy García.

Toda esa vocación shakespeariana es lo mejor del film, que sin embargo no termina de soltarse el lastre de los esquemas de las dos primeras películas. Es decir, sin las anteriores, “El Padrino III” no sirve.

Los dos puntos fuertes de esta película son por un lado la parte técnica, todo un prodigio de dominio de Coppola del séptimo arte y por otro lado la dirección de actores. Probablemente estamos ante el mejor papel de toda la carrera de Andy García. Y en contra de lo que opinan algunos usuarios creo que Sofia Coppola es probablemente la actriz con mayor naturalidad de toda la cinta. Fantástico también el veterano Eli Wallach y por supuesto un Al Pacino que hace una aproximación cuasiperfecta al tema de la vejez y en definitiva al de un tipo que quería ser legal y nunca pudo conseguirlo, porque entre otras cosas nunca tuvo un arrepentimiento pleno.

De vital importancia es también la música que aquí cobra un papel esencial, hasta convertirla casi en una película operística y que desemboca en un final algo petulante.

Quizás lo más tosco y flojo sea precisamente toda la intriga vaticana, por un lado tiene un efectismo muy cercano a De Palma y por otro una falta de profundización en la materia del tipo de “Las sandalias del pescador”, es decir, se queda como a media altura. Es curioso que por decirlo de alguna manera lo más novelesco sea lo peor de la película.

Tampoco en esta ocasión el montaje en paralelo termina de estar del todo conseguido tal y como había pasado con las dos películas anteriores.

A pesar de todo, “El Padrino III” es un final –esperemos que no, que venga la cuarta- demoledor de una familia en clara descomposición y continuo proceso de reciclaje, que sólo parece encontrar algo de luz y esperanza en su Sicilia del alma, lugar mítico, como una especie de Arcadia feliz donde recuperar lo perdido. Por cierto toda esta parte siciliana tiene una cantidad de referencias al cine de Visconti enormes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow