España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
6 de octubre de 2009
Torrente, ¿hombre o demonio? Puede que ninguna de las dos cosas, estamos ante uno de los personajes más llamativos y rompedores del cine español en muchos años. Es verdad que a muchas personas esa ambigüedad de lo que se cuenta en la película les parece sospechosa, se crítica o se ensalza casi a partes iguales, pero hay que quedarse irremediablemente con un sentido del humor, que Santiago Segura domina como nadie: La ocurrencia.

Durante gran parte del metraje asistimos a algunos de los mejores momentos de la comedia contemporánea española, toda esa frescura en los diálogos, sin importar la vergüenza ajena hacen de “Torrente” un producto a reivindicar. Esa primera parte costumbrista, de presentación de personajes y humor socarrón es notabilísima, con unos actores especialmente acertados y donde las conversaciones fluyen con un ingenio inusual.

El problema de Santiago Segura radica en que pretende ser más autor, e intenta marcarse un guión, una trama con la rocambolesca historieta del restaurante chino, es entonces cuando asistimos a un bajón importante de la calidad humorística. Pero hay que ser generosos, me voy a quedar únicamente con ese primer tramo donde un español sin dudosos prejuicios puede encontrar mucha diversión.

Lo realmente casposo es no saberse reírse de uno mismo. Y en este país nuestro los hay por millones.
vircenguetorix