Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
10 de marzo de 2014
¡Woooow! Esto es lo primero que pienso (si es que se puede considerar un pensar) luego de ver el primer capítulo de 'True Detective'. Me cuesta asimilarlo, son muchas cosas juntas. Es demasiado buena, aún para el nivel que acostumbra HBO. Desde el vamos, la temática de detectives que investigan asesinatos en serie es siempre atractiva, pero mucho más cuando estos son Rust Cohle y Martin Hart, dos personajes como pocos; e infinitamente mucho más cuando Rust es Matthew McConaughey (reciente ganador del Oscar a Mejor Actor por 'Dallas Buyers Club') y "Marty" es Woody Harrelson. Esta serie creada por Nic Pizzolatto, en su primera temporada, narra la historia de dos detectives que ya no forman parte de la policía pero son llamados a cooperar, recordando detalles de uno de los casos criminales más emblemáticos en la siempre atemporal Louisiana. El director Cary Joji Fukunaga ('Jane Eyre' y 'Sin nombre') construye el relato desde el presente utilizando flashbacks para, como quien dice, "ir y venir" permanentemente, sin confusión, separando eficazmente el pasado de la actualidad pero jugando con el solapamiento y la no sincronización de los diálogos. Esto último tiene que con ver el propio título de la serie, "True..." (Verdad), ya que hay una constante oposición entre lo que se dice que ocurrió (sonido), y lo que ocurrió realmente (imagen); un juego con las falsas verdades, con la doble cara. Pero además, 'True Detective' tiene como principal atractivo su aspecto netamente cinéfilo, casi como un "hiperlargometraje" de ocho horas, dividido en ocho partes iguales. Su género es una mezcla de buddy movies ("películas de compañeros"), policial negro, psychothriller y, si le sumamos el aspecto religioso-ritual, seguramente nos vendrá a la cabeza la inolvidable 'Se7en' ('Pecados Capitales'), con la cual guarda ciertas similitudes. Su "tono", muy particular, le es dado por un estilo visual basado en el realismo de las imágenes, entre crudo y preocupado por cierta "poeticidad" fotográfica (a través de Adam Arkapaw, conocido por su trabajo en los potentes films australianos 'Animal Kingdom' y 'Snowtown', de tonalidad algo parecida), y por la "tenebrosidad" (y un cierto gore) que le da, precisamente, ese grado de realidad. La música (el tema de cabecera se llama 'Far From Any Road' de The Handsome Family), a cargo de T Bone Burnett (ganador de un Oscar por 'Crazy Heart'), refuerza otra idea fuerte de la serie, la de los efectos del medio geográfico sobre el comportamiento y las emociones de los individuos (el estudio de estos efectos se denomina "psicogeografía", término acuñado por el francés Guy Debord en 1955). Así, la "atemporalidad" de Louisiana, la crudeza de las imágenes, lo inhóspito de ambientes abandonados y anclados en el olvido, se complementan con el estado de ánimo entre nostálgico y vencido del country (que quiere decir "música de raíces"), que sabe de dónde viene y sabe aceptar su destino.

¿Qué tiene 'True Detective'? En primer lugar, tiene a Rust y Marty, dos personajes que nos imantan a la pantalla por, entre otras cosas, lo antagónico de la dupla: uno hiper inteligente, el otro no tanto; uno sumamente complejo, el otro relativamente simple; uno mental, el otro físico; uno macabramente oscuro, el otro levemente turbio (casi "normal"). Uno quiere lo que tiene el otro: Marty la inteligencia de Rust, Rust la posibilidad de Marty de tener una familia. Esa envidia, casi odio permanente (en Marty, Rust significa la presencia de alguien superior que le golpea el ego; en Rust, Marty representa la ceguera de una sociedad que aborrece) es, en parte, la causa de que las escenas que los contiene estén casi siempre al borde del colapso y que, aún así, en muchas de ellas, exista cierto humor irónico, sarcástico, malicioso. Pero, sin duda, Rust es el personaje más atractivo de los dos. Es su pésimo humor, su inteligencia desproporcionada, su pesimismo, su capacidad analítica-reflexiva, su racionalismo, su discurso pedante, su soberbia, su desprecio por la estupidez humana, su pasado. ¿Por qué siempre nos atraen este tipo de personajes y no los "Marty"? ¿Por qué nos atraen "los Rust", "los Dexter", "los Dr. House"?

Pizzolatto es un manipulador eficaz, un tejedor quirúrgico de esta telaraña que es 'True Detective'; entre él y Fukunaga nos llevan hacia donde ellos quieren, nos hacen creer y descreer de la trama, de Rust, de Marty. Sobre todo de Rust: sobre lo que hay detrás de su obsesión, la sanidad de su cabeza; o si la oscuridad de sus pensamientos y una personalidad casi psicopática no oculta algo tan criminal (o peor) que lo que están investigando. En gran medida, la dependencia de cada capítulo para con Rust hace que la "atmósfera", el tono o el estado de ánimo (o como quieran llamar a "eso", intangible, pero presente en cada capítulo) de la serie sea similar al de dicho personaje: sombrío, pesimista, desesperanzador; sin embargo, a la vez atractivo, intenso, insondable.

www.quecinemirar.blogspot.com.ar
gonzafer85