España España · Madrid
Voto de ka0s:
2 de septiembre de 2022
Hacía mucho tiempo que no escribía una crítica, más que nada no me considero un experto en cine ni en series, pero como el buen vino se cuando uno me gusta y cuando no, no necesito ser experto para valorar algo.

En primer lugar decir que me considero un gran fan de Tolkien y de su obra desde niño, mucho antes de que salieran las películas que hicieron popular la otra de este gran autor, lo cual no me hace ni más ni menos fan que nadie, solo un amante de la literatura fantástica y de la obra de este genio. Solo lo comento porque cuando salió la trilogía de películas en cine fue de los primeros en ir a ver cada uno de los estrenos y de los que devoré cada una de las películas varias veces, y me metía en foros de amantes de la literatura de Tolkien quienes ponían las películas a caer de un burro como una ofensa y una burla a la obra original de Tolkien. Soy de los que opina que es imposible trasladar a la pantalla la esencia de lo que Tolkien narraba y del universo basto que creó en su cabeza y lo que estaba en las nuestras y nuestra imaginación para los que tuvimos la suerte de leer sus obras antes de que las trasladaran a imagen, pero siempre pensé que las películas habían hecho honor a su espíritu y una vez superado ese prejuicio inicial soy de los que a día de hoy sigo haciendo maratones cada cierto tiempo y sigo disfrutándolas como un niño.

Y yo creo que todo esto me ha vacunado con respecto la serie. En primer lugar no me he dejado influir por las críticas ni los prejuicios, que sin la inclusión forzada (hasta los mismísimos de ese argumento como referencia para juzgar una obra) que si los derechos de autor, que si la fidelidad a la obra original, que si contradice el Silmarilion, o los Cuentos Inconclusos... como si la obra de Tolkien fuera la Biblia y fuese una ofensa cambiar una coma!

Hoy me he sentado, he visto el primer capítulo y lo he disfrutado como un niño y me ha embargado una emoción que no sentía desde que vi por primera vez El Retorno del Rey, primera película que logré disfrutar al 100% una vez liberado de mis prejuicios. He visto una Edad diferente en la Tierra Media, razas y personajes nuevos, viejos personajes conocidos, la historia de una sombra que se acerca y que nadie quiere ver, una obra tratada con un cariño y un esmero que no veía desde los primeros episodios de Juego de Tronos, una obra echa con el corazón por y para verdaderos fans de la obra de Tolkien.... ha conseguido engancharme y emocionarme desde el primer minuto, cuando sabes que estás ante algo grande y un evento grande en la historia de la televisión.

Como resumen:

- Un apartado visual apabullante, realmente estamos viendo una producción con calidad de cine, le pese a quien le pese no hay serie ahora mismo que iguale la calidad de esta serie en el aspecto visual.

- La historia tiene muy buena pinta: no puedo juzgar solo por un capítulo, pero a mi me ha convencido la presentación de los personajes e historias, y la sombra de la amenaza que nadie quiere ver pero que está ahí.

- La Banda Sonora: me recuerda mucho a la de las películas siendo muy diferente. Te transporta inmediatamente e inconscientemente a la Tierra Media. No se que papel juega Howard Shore en la composición, pero algo hay de su cosecha seguro...

- Escenarios: el haber grabado en Nueva Zelanda hace que sea fácil hacernos ver que estamos en la Tierra Media. Además me encanta el uso del mapa para trasportarnos de un lugar a otro, yo era de los que usaba los mapas de Tolkien cuando leía para saber por donde andaban los personajes, así que me ha encantado este detalle en la serie.

- La elección de personajes: todos los del primer capítulo están magníficos en sus papeles y convencen, dejaros de mirar el color de la piel y disfrutad de las actuaciones. La obra de Tolkien es inclusiva por definición. Especial mención a Galadriel, es difícil superar a Cate Blanchet en el papel de la Dama de Lothlórien, pero con la mano en el corazón os tengo que decir que Morfydd Clark es como yo me había imaginado a Galadriel en los libros, aunque con un talante mucho más apasionado, joven e indómito, pero se explica por la diferencia de edad de unos cuantos miles de años de madurez por delante.

Resumiendo, a ver como se desarrolla el resto de la primera temporada y del resto de la serie, pero desde luego que para mí ha tenido el mejor comienzo posible. Cumple con creces con mis expectativas.
ka0s