España España · algeciras
Voto de sureño:
3 de marzo de 2007
La película es muy entretenida, engancha, tiene ritmo hasta el final, como película de espias de la segunda guerra mundial está muy bien hecha, sigue la estela de los clásicos del género pero ... este tipo de historias convencía durante la misma guerra o en los años posteriores por su simplicidad: la resistencia sacrificada y heróica, los nazis muy malos, el nazi redimido, el traidor, la chica, el suspense. Con todo lo que ha llovido desde entonces y con las películas que se han hecho sobre la guerra y el holocausto esta historia es demasiado blandengue. Tras ver películas desmitificadoras de la guerra y tan crudas como las últimas de Eastwood o El pianista, esta aventura de espías queda demasiado light. Está muy bien montada, el ritmo es trepidante, mantiene la tensión, el ritmo y todo eso pero tiene agujeros en el guión: no entiendo como en los últimos meses de la guerra, con los aliados ocupando Holanda, a escasos días de la liberación, como los judíos podían pagar sus fortunas para pasar al otro lado, cuando habían pasado ya años ocultos y a salvo. La ambientación de la Holanda ocupada es demasiado colorista, de postal turística, me imagino que en los últimos meses de la guerra mundial el país estaría devastado y la gente en las últimas, la resistencia holandesa parece sacada de un casting de OT, todos superguapos y bien criados. Los nazis aparecen celebrando una megafiesta a primeros del año 45 cuando el Reich estaba hundido y los jerarcas del régimen en desbandada o preparando el suicidio, aquí aparecen de fiesta. La verdad, tras ver películas tan sombrías como El hundimiento sobre los últimos días del nazismo cuesta ver una película como ésta con rigor, sabiendo lo que sabemos de la guerra y los nazis. A no ser que se trate de puro entretenimiento o bien un homenaje al cine de espías clásico. O las dos cosas a la vez, que creo que es lo que ha querido hacer el director en esta película y le ha salido bien.
sureño