Argentina Argentina · Moreno
Voto de Dr_Lemon:
Drama Los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se disponen a celebrar el sesenta cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Sin embargo, sus tres hijos, aunque muy diferentes entre sí, están dispuestos a aprovechar la ocasión para sacar a relucir los trapos sucios de la familia. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2011
Esta película me encantó. Porque es danesa, corrosiva, intrépida, vertginosa e inteligente.
El sentido de humor de este país puede ser demasiado crudo y liberal, como se ha podido ver en estos últimos años (gracias a ciertos historietistas y a Lars Von Trier). Y en este caso el señor Vinterberg nos lo demuestra con una sórdida parodia del fascismo que quedó latente en un país caído bajo el dominio nazi, adaptándolo a una poblada familia de clase-media próspera que se reúnen para la celebración. Lo que pasa es que no traen bajo el brazo un simple "Tyllike med fødselsdagen", no vienen solamente a comer unos "Rødgrød med fløde" y tomar unas Carlsberg. Lo que encontramos es una suma de dramas personales que cada personaje ha venido acarreando desde largo tiempo, algunos reprimidos y disimulados bajo la histriónica fachada de la alta burguesía, otros a punto de hervir y esperando al menor chispazo para hacer una sutil colaboración al caos.
El tema es que todos se encuentran, se enfrentan y se hablan durante un almuerzo que se huele delicioso y arisco desde el principio. Y el plato fuerte se destapa antes de que podamos acomodarnos: un par de frases contundentes, unas miradas férreas que dan a entender la tragedia, y el drama se ha desencadenado. Lo que sigue es incomparable y mejor no describirlo porque la verdad que merece la pena verse una, dos, cinco, diez veces. Es tan increíble y desfachatada esta película que puedo reírme a las carcajadas y al segundo quedarme sin aliento por alguna (otra) confesión o diálogo nefasto. Tratando de aflorar lo peor de una sociedad tan estructurada y burguesa como la suya, el director nos condujo por un circo de debilidades, temperamentos y reacciones profundas que conforman el empuje tan enérgico, cáustico, y fresco, tan danés, que le ha hecho un film incomparable y contundente.
Así que, I husker godt, festen er lidt dårlig med familien, men jeg det ser, og jeg synes, er bare dejlig.
Dr_Lemon